La Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se ha quejado de la escasa atención que se ha prestado a Córdoba en las nuevas asignaciones de prácticas de los nuevos guardias civiles, pese a ser Córdoba «la provincia de Andalucía con menos efectivos y unas 170 vacantes sin cubrir». Sin embargo, indican, sólo se han asignado a esta provincia 38 de las 2.031 publicadas, menos de un 2%. «Y una vez más, Córdoba es la provincia andaluza -critica la AUGC- más perjudicada en el reparto de vacantes, junto a Jaén que tiene las mismas, mientras que todas las demás provincias superan con creces ese número: Málaga 90, Granada 84, Cádiz 84 (incluyendo Algeciras), Almería 73, Huelva 71 y Sevilla 70.

Para esta organización, «se ha perdido la oportunidad de reforzar aquellas unidades donde la necesidad de plantilla es más acuciante, como ocurre en Peñarroya y Bujalance, a donde solo llegará un efectivo, y a Rute ninguno, a pesar del déficit de personal que padecen dichas unidades, sobre todo la de Peñarroya, de la que hace unos meses se marcharon siete agentes a otros destinos, viéndose reducida la plantilla más de la mitad respecto a 2010, y que está siendo reforzada con personal comisionado de otras poblaciones de la provincia, medida que no solventa el problema y que además está resultando muy costosa a las arcas públicas, unos 6.500 euros mensuales».

Las vacantes publicadas en Córdoba corresponden, además de las ya dichas, a Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Lucena, Montoro, El Viso, Posadas, Hinojosa, Baena, El Carpio, Montilla, Fuente Obejuna, Priego, Cabra, La Carlota, Villanueva de Córdoba, Aguilar y Belmez.

A la vista de que no llegan los recursos humanos demandados por los cuarteles, la única solución posible, según la AUGC, es la reorganización del despliegue territorial de la Guardia Civil y la configuración de un nuevo modelo policial.