La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado el escaso refuerzo que la provincia de Córdoba va a recibir para cubrir las vacantes del instituto armado. La Dirección General de la Guardia Civil ha publicado 5.592 vacantes para agentes en todo el país, de las cuales solo 54 corresponden a la provincia de Córdoba, «ni siquiera un 1% del total, a pesar de que hay unas 170 sin cubrir», indica la asociación en un comunicado remitiéndose a los últimos datos que les han sido facilitados.

El colectivo considera que estos refuerzos «apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria». Estas se distribuyen entre 22 puestos de seguridad ciudadana de la provincia, más el Núcleo de Servicios, la Sección de Seguridad Penitenciaria, y distintas especialidades (Tráfico, Protección de la Naturaleza, Policía Judicial, etcétera), la mayoría con solo una vacante.

«Una vez más se quedan sin refuerzos algunas de las unidades que más lo necesitan, como el puesto de Bujalance, y las que reciben más refuerzos son dos que se encuentran en situación crítica, Hornachuelos y Peñarroya». A este último se han asignado seis vacantes, un número «claramente insuficiente para las necesidades actuales, pero es que además muchos de los guardias civiles que están ahí destinados han solicitado traslado a otras unidades», indica.

La AUGC habla de «agravio» por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, «porque una vez más es la provincia andaluza, junto a Granada, que recibe menos refuerzos, a pesar de tener la plantilla más reducida de toda la comunidad autónoma. Pero además se encuentra entre las diecisiete provincias de todo el país con menos vacantes publicadas, y la mayoría de las que están en esa situación tienen menos habitantes que Córdoba». Y a ello se une que «algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía».