+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

lucena / supuestas irregularidades

La Audiencia confirma el archivo del caso de los contratos de Feria

El Juzgado lucentino ya decretó el sobreseimiento de las diligencias previas

 

Vista de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. - CORDOBA / ARCHIVO

Juan A. Fernández Juan A. Fernández
23/04/2019

La Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado el sobreseimiento y archivo, ya decretado en enero por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 1 de Lucena (Córdoba), de las diligencias previas que abrió dicho juzgado un año antes por supuestas irregularidades en la contratación de espectáculos para la Feria del Valle de 2017 y por las que declararon como investigados el alcalde, Juan Pérez, y la edil de Fiestas, María del Mar Morales, ambos del PSOE, tras ser denunciados por el edil no adscrito, Vicente Dalda. Este último recurrió el archivo del procedimiento y ahora la Audiencia Provincial, informa Europa Press, ha resuelto «desestimar íntegramente el recurso de apelación interpuesto» contra el auto dictado por el juzgado lucentino, «debiéndose en consecuencia confirmar dicha resolución en su integridad». Así, la Audiencia señala que los hechos denunciados en su día por Dalda «no son constitutivos de delito y la conclusión no puede ser otra que la de considerar que, efectivamente, debe confirmarse la resolución combatida y desestimarse el recurso interpuesto».

De hecho, la Audiencia entiende que «se pudieron cometer irregularidades», pero consta que estas «fueron subsanadas, y hasta pudieron o pueden hipotéticamente observarse otras que pueden ser objeto de impugnación en la jurisdicción correspondiente; pero es evidente que no puede usarse el derecho penal, ámbito en el que nos encontramos, para dilucidar cuestiones que en modo alguno tienen la gravedad y la relevancia que el tipo y la doctrina jurisprudencial exigen».

En consecuencia, la Audiencia respalda en su totalidad el archivo decretado por el juzgado lucentino, en el que ya se indicó que «la conducta denunciada» que dio lugar al procedimiento «no puede subsumirse en el delito de prevaricación administrativa», respecto a cuya presunta comisión se abrieron por el juzgado de Lucena las diligencias previas que ahora han sido archivadas definitivamente.

Vicente Dalda se pronunció ayer sobre este archivo y señaló que «creo que hay que respetar las decisiones de la Administración de Justicia y me alegro por el señor alcalde y por su concejala». Asimismo, apuntó que «en la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento, yo me abstuve, y ante los hechos que se investigaron se les condenó políticamente», y añadió que «yo solo soy el denunciante».

Sobre los contratos, Dalda mantuvo que, «obviamente, hubo fraccionamiento, pues la mera fracción de un contrato es delito», y dijo que «todo depende del juez que te toque». «El fiscal no pidió pruebas», apuntó. Dalda matizó que «a esta fiscal se le concede esta semana la Medalla al Mérito Policial, dentro de la fiesta de la Policía Local», refiriéndose al igual que ya lo hizo en la sesión del Pleno del Ayuntamiento a la fiscal provincial de Seguridad Vial, Natalia Izquierdo. «Que cada uno saque sus conclusiones», indicó.

Temas relacionados