+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

peñarroya/pueblonuevo

Atención Primaria y el Hospital Valle del Guadiato ponen en marcha una escuela de pacientes

 

Atención Primaria y el Hospital Valle del Guadiato ponen en marcha una escuela de pacientes -

EUROPA PRESS
10/11/2015

Atención Primaria del Área Sanitaria Norte de Córdoba y el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato han puesto en marcha en Peñarroya-Pueblonuevo un aula de la Escuela de Pacientes dedicada a las personas con insuficiencia cardiaca, que ha facilitado un espacio de información e intercambio de experiencias entre pacientes con esta enfermedad.

   A través de un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que una decena de personas que han sufrido algún evento cardíaco han acudido al aula, desarrollada mediante dos sesiones repartidas en dos días, y un paciente con cardiopatía, formado especialmente para ello, ha impartido varios talleres sobre la enfermedad a otros pacientes.

   El docente ha estado apoyado durante la actividad por enfermeras de Atención Primaria y Especializada, concretamente, la profesional del centro de salud peñarriblense, Carmen Rosa y las enfermeras de la consulta gestora de procesos crónicos del hospital, Verónica Balsera y Cati Grijota.

   El objetivo principal de esta actividad es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología, resolviendo sus dudas y preguntas. El encargado de guiar la actividad ha sido el paciente José Morales, presidente de la asociación Amigos del Corazón del Valle del Guadiato --que se creó gracias al impulso del hospital guadiateño-- e instruido como formador de formadores mediante un curso previo impartido en el hospital por profesionales de la Escuela de Pacientes en Insuficiencia Cardíaca, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública.

   En este tipo de formación, es el propio paciente como experto en su patología el que imparte los contenidos, apoyado y asesorado en este caso por las profesionales de enfermería. Así, se han abordado diversos contenidos como el afrontamiento de la enfermedad, una adecuada alimentación, respiración y ejercicio adaptado a la enfermedad, entre otros.

   En este sentido, también se ha dotado de herramientas y conocimientos que ayudan a los asistentes a llevar un estilo de vida saludable incorporando la nueva situación de haber padecido un evento cardíaco, con todo lo que ello implica.

   Lo realmente novedoso e interesante de este tipo de iniciativas es hacer al paciente un sujeto activo en su proceso, otorgándoles un papel protagonista de estos talleres, explica Verónica Balsera, "quedando el personal sanitario como mero espectador, para simplemente dar soporte a aquellos temas de carácter más técnico, que los pacientes no dominen".

AULA DE PACIENTES
   Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

   Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

   La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

   Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre insuficiencia cardiaca preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad.

   Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web 'www.escueladepacientes.es'. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook ('www.facebook.com/escuelapacientes') y twitter ('@escpacientes', 'www.twitter.com/escpacientes').