Stolpersteine es una palabra alemana que significa «piedra que te hace tropezar». Con el propósito de conmemorar el destino de las personas deportadas y asesinadas en los campos de concentración nazis, el artista alemán Gunter Demnig ideó en el año 1995 un pequeño bloque memorial de cemento de forma cúbica en el que una de sus caras está cubierta por una lámina de latón donde se inscribe el nombre de la víctima y su periodo de reclusión. Las últimas investigaciones historiográficas han permitido identificar a seis vecinos de Puente Genil prisioneros en Mauthausen, siendo el único superviviente José Molina Llorente. En el subcampo de Gusen fueron asesinados por los nazis Manuel Giménez Rivas, Manuel Quero Romero y Francisco Rivas Repullo, Antonio Gil Cabezas, y en Hartheim mataron a José Delgado Serrano.

En la puerta de sus casas

Junto a los adoquines conmemorativos de 10x10x10 centímetros, colocados en la puerta de los propios domicilios habitados en su día por estos vecinos, sus nombres serán adheridos a la red internacional Stolpersteine.

Una red de la que también forman parte varios municipios de Los Pedroches y que reconoce y homenajea a más de 75.000 víctimas del Holocausto por todo el mundo. Con esta acción, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil desea «recuperar y dignificar la identidad de aquellas personas comprometidas con la defensa de la democracia, que tras la implantación del régimen fascista del general Franco (colaborador a su vez del régimen nazi de Adolf Hitler), encontraron durante su periplo en el exilio el peor de los destinos posibles».