La asociación de mujeres Ventana Abierta ha comenzado con la novena edición de su Escuela de Formación Feminista que, en esta ocasión, incluirá una serie de conferencias que se desarrollarán un sábado de cada mes hasta junio. Dicha asociación hace años que considera «la urgencia» de llevar a cabo un feminismo potente «que pueda derrotar la superioridad de género erradicando el monstruo del terrorismo machista u otros aspectos como son la brecha salarial, el acoso, la responsabilidad del cuidado familiar o los techos de cristal en el deporte o en cualquier ámbito antes vetado a las mujeres».

Las conferencias, que comenzaron el 17 de marzo con la periodista Irantzu Varela, que habló de Ciberfeminismo, estarán a cargo de mujeres de la talla de la periodista Rosa María Calaf, que hablará del planeta mujer y la manera de contar el mundo en femenino; la profesora Mar Esquembres, que versará sobre el cambio constitucional desde la perspectiva feminista, o la también profesora Marisa Soleto, que se referirá a las luces y las sombras de la participación laboral de las mujeres.

En la inauguración, la directora de la Escuela, Vicenta Pérez, miembro de la UCO y doctora en Ciencias de la Educación, destacó la importancia de la movilización feminista de este mes y puso de relieve que «no estamos yendo en contra de los hombres. Cuando avanzamos, ellos no retroceden; lo que tenemos que hacer es saber que tenemos derecho a tener derechos y vivirlos».