El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el primer teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, acompañados por la mayor parte de su equipo de gobierno defendieron ayer la cencesión del ciclo integral del agua a una empresa privada aprobada por el Pleno. Cabello afirmó que, «dentro de los compromisos que nos marcamos al inicio del mandato, este era uno de los principales y es una alegría poder decir que tras mucho trabajo se ha podido sacar adelante».

La empresa adjudicataria asegurará una partida inversora en infraestructuras de 3,6 millones en los cinco primeros años, para superar como mínimo los 8 millones en los 25 años de duración del convenio. Tanto Cabello como Pozuelo coincidieron al afirmar que se trata de una inversión «muy importante, que se realizará sin coste alguno para el Ayuntamiento ni para los ciudadanos de Pozoblanco, pues se garantiza el mantenimiento de la tarifa del agua». Pozuelo señaló que la gestión privada dará más liquidez al Ayuntamiento para afrontar otros proyectos.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, explicó que el ciclo integral del agua es «la medida más importante del mandato en cuanto a inversiones» y servirá para invertir en la red pública de abastecimiento, que necesita de una reforma integral. Afectará, por tanto, a tuberías, alcantarillas, emisarios de aguas residuales y colectores, permitiendo que Pozoblanco deje atrás problemas históricos de roturas e inundaciones con una red adaptada a los tiempos actuales. Cabrera añadió que todo ello significará «una mejora importante de la calidad del agua» y recordó que también se ha incluido «una reforma y puesta a punto de la actual depuradora» mientras se espera a que la Junta de Andalucía invierta en su ampliación.