El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha señalado esta mañana con motivo de la Junta Directiva de la organización que teme que la nueva PAC 2021-2027 sea "excesivamente ambientalista". "Es una que sigue mucho las hipótesis del cambio climático y se están elaborando una serie de normas que son excesivas para una situación que yo diría que siempre hemos tenido, como la nascencia del trigo, problemas por mucha o por poca agua y si se traslada a la ganadería pues lo mismo".

Señala al respecto Fernández de Mesa que "lo del calentamiento global surgió en el 2008 cuando el señor Gore dijo que en el 2013 el Polo Norte desaparecía y es el que ha impulsado este tema y hay intereses en las energías renovables en que se propicie, me llena de sospecha los grandes seguidores de la señora que se llama Greta y todo el mundo de la ecología que están llevando estos temas a unos niveles científicos relativos".

Por otro lado, Fernández de Mesa ha hecho un pequeño balance del año que ahora acaba que ha tenido distinto comportamiento dependiendo de la actividad de la que se hable. Así, mientras que el sector del ibérico está obteniendo unos excelentes resultados, el vacuno y en el ovino se encuentran en situaciones más delicadas. En agricultura, ha recordado la difícil situación del olivar, con precios "inasumibles" y los cítricos con una situación algo más estable pero con precios malos.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía estará al lado del sector para conseguir una PAC justa e insistió que junto a ello, hay que luchar por mejorar la comercialización de los productos como vía para mantener vivo y fortalecer este sector, tan fundamental para Andalucía y para Córdoba. Para ello, dijo, se está apostando desde el gobierno andaluz por aumentar las partidas presupuestarias para apoyar la internacionalización de las ventas y lograr nuevos mercados, para lo que es fundamental respaldar a las denominaciones de origen protegidas, como marchamo garante de la excelencia de los productos que se sacan fuera.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha señalado que la agricultura jugará un papel fundamental en el Plan Estratégico de la ciudad. Para ello se aprovecharán dos herramientas fundamentales, como son la Universidad para que haya conexión, por medio de la transferencia del conocimiento surgido de la investigación y, por otro lado, "basándonos en todo lo que supone la transformación digital para que también sea una realidad en el campo". Para ello se va a firmar un convenio con la Junta para que se sitúe en Córdoba el centro desarrollar esas tecnología y su aplicación al campo.