+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Petición a los ayuntamientos del norte de Córdoba

Asaja propone mociones de apoyo al cerdo ibérico en extensivo

Defiende la estabilidad que ha dado la Norma de Calidad

 

Redacción
12/09/2019

Asaja Córdoba ha enviado a todos los ayuntamientos de las comarcas de la Sierra, el Guadiato y Los Pedroches una moción para que los plenos municipales muestren su apoyo al manifiesto en defensa del cerdo ibérico en extensivo, «que ya cuenta con el apoyo de Covap y la Denominación de origen Los Pedroches, además de muchas empresas y ganaderos de la provincia de Córdoba y otras provincias andaluzas y extremeñas y por todas las Asaja de Andalucía y Extremadura», indica la organización agraria en un comunicado.

El texto recoge que en España el 80% de las dehesas se sitúa en Andalucía y Extremadura, y son además estas dos comunidades autónomas las que albergan el 77% de las explotaciones de ibéricos que existen en España, es decir tres de cada cuatro explotaciones. También se destaca que el sector del ibérico incluye categorías muy diferentes y dispares en su manera de producir e incluso en sus intereses económicos.

MANEJOS DIFERENTES/ Se indica que, «con una misma denominación racial, se incluyen sistemas de manejo tan diferentes, como los producidos bajo la categoría cebo, con un manejo intensivo de animales, frente a la categoría de mayor calidad, la de bellota, donde los animales gozan de una producción extensiva en completa libertad, alcanzando unas cotas elevadísimas de bienestar animal, al igual que ocurre en la categoría de cebo de campo en extensivo».

Por ello, se considera que «ya es el momento de poner en valor el producto estrella de la gastronomía española, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo».

Los firmantes abogan por fomentar las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos de ibérico producidos en extensivo, y que se diferencie claramente a estas producciones del resto.

Asimismo, el manifiesto defiende la Norma de Calidad, ya que «ha supuesto una sustancial mejora de sus objetivos, y ha dado una estabilidad al sector productor que no había conocido en años».