La organización agraria Asaja Córdoba ha lamentado que la Subdelegación del Gobierno «deje a un lado a los agricultores y al campo cordobés» y siga sin convocar la Comisión de Flujos Migratorios frente a otras provincias como Huelva, donde ya se tiene acordado con las organizaciones agrarias el calendario para la llegada del contingente en las próximas campañas.

Asaja hizo ya por escrito esta solicitud el pasado mes de junio a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, pero a día de hoy, afirman, siguen sin tener respuesta pese a que «es fundamental para planificar la contratación de trabajadores en origen y el buen funcionamiento de las campañas agrícolas de la provincia», indica la organización. Lo habitual, destacan es que «la comisión se reúna dos veces al año».

Asaja teme, «ante el silencio de Valenzuela y la lentitud en los trámites burocráticos», que sea difícil que en las próximas campañas se pueda llevar a cabo la contratación de mano de obra en origen de temporeros. En este sentido, recalcan la importancia de hacerlo de cara a la campaña de la aceituna que comienza sobre el mes de octubre. Tras un año sin celebrar la reunión, la entidad solicita una convocatoria urgente de la comisión para coordinar la situación.