+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ALOJAMIENTOS TEMPORALES

Asaja pide ampliar los albergues para los trabajadores de las campañas de olivar y cítricos

Fernández de Mesa afirma que falta mano de obra "en algunas zonas de la provincia"

 

Recolección de aceitunas. - MIGUEL PÁRRAGA

Redacción
10/08/2020

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha reclamado a las administraciones, a través de un comunicado, "las medidas necesarias para llevar a cabo una ampliación del número de plazas en los albergues existentes en la provincia para los trabajadores que vengan a la campaña de olivar y cítricos".

El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su preocupación por la disponibilidad del número de plazas en los albergues existentes en la provincia de Córdoba para los trabajadores que vengan a trabajar durante la campaña agrícola 2020-2021.

En este sentido, considera que sería necesario llevar a cabo una ampliación "teniendo en cuenta el problema actual con el que nos encontramos ante la falta de mano de obra en algunas zonas de la provincia, especialmente para las próximas campañas de recolección de olivar y cítricos".

La organización entiende, asimismo, que "es esencial que estos alojamientos sean utilizados por aquellos trabajadores que tengan un contrato en vigor de una explotación de la zona".

Clausurar los 'pisos-patera'

De este modo, ha destacado que con este sistema de control en los albergues, "se consigue mitigar el efecto llamada sobre aquellas personas sin permiso de trabajo que pretenden que los empresarios agrarios les empleen de forma irregular, con los perjuicios que esto ocasiona para todas las partes, además de las dificultades que conllevaría su identificación en caso de contagio, con el consiguiente peligro de expansión del covid-19".

También ha reivindicado que se garantice la habitabilidad en estos albergues, "respetando las medidas sanitarias para evitar posibles brotes y garantizar la salud de los trabajadores fuera del marco laboral".

Asaja ha opinado que "sería conveniente que fueran custodiados por las distintas administraciones públicas, porque es fundamental que exista un control estricto de estos alojamientos, clausurando en su caso los pisos-patera para evitar brotes del virus que tanto daño están causando". 

Temas relacionados