El presidente de organización agraria Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su «disconformidad» con la decisión de la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de no ampliar la campaña de riego hasta el 30 de octubre, como defendió la organización en la celebración de dicha reunión el pasado viernes. Fernández de Mesa ha explicado que la dotación que se aprobó, 5.000 metros cúbicos por hectárea, «es razonable para años un poco extraños como éste y con un ciclo de lluvias también algo distinto que se ha tenido». Pero añadió que «el único problema y con lo que tenemos una seria disconformidad es que la CHG no ha considerado esa ampliación de fecha que es fundamental para los agricultores».

Desde la Confederación se señalaba ayer a este periódico que este año «se han mantenido los criterios actuales» y explican que «el año pasado se hizo una ampliación porque se vivió una situación complicada». Además, indican que «las ampliaciones puntuales se deciden en el momento» y «la situación actual no requiere» dicha ampliación.

Desde Asaja se considera que la Confederación «se ha anclado en campañas de riego de hace 20 años, cuando existían una serie de cultivos importantes, sobre todo en Córdoba, como la remolacha, el algodón o el maíz, que ya han desaparecido prácticamente por la globalización y la competencia internacional». Pero ahora hay otros cultivos, hortícolas, que necesitan menos agua en verano pero sí prolongarla más meses.