Asaja Córdoba celebró ayer una jornada técnica dedicada al porcino en Villanueva de Córdoba en la que impulsó un manifiesto en defensa de la aplicación y el cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico, que también recibió el respaldo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamones y paletas de Los Pedroches.

La entidad agraria recoge en el manifiesto que «no debe modificarse la norma y debe garantizarse el cumplimiento de la misma utilizando los medios necesarios para ello», garantizando que las inspectoras se rijan por los protocolos aprobados por la Mesa del Ibérico y que los controles se realicen a unos costes razonables para el sector.

Igualmente, señala que cualquier modificación de los factores responsables de la calidad de los productos ibéricos debe orientarse a un incremento de la extensificación y no al contrario.

Del mismo modo, Asaja considera que habrá que avanzar en distinguir y diferenciar claramente las explotaciones extensivas de las intensivas, usando en su caso la denominación de campo en exclusiva para el extensivo, y sin renunciar a seguir avanzando en que la denominación del ibérico sea en exclusiva para la raza ibérica pura al 100%.

Por último, aboga por que se incrementen los controles por parte de las administraciones competentes para la detección de los posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones.

El presidente de Asaja Córdoba señaló que la norma de calidad «ofrece todas las garantías al consumidor y aporta una transparencia que no existía antes».

En la jornada participaron, entre otros, el vicepresidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell; el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo; el vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, José María Molina; el secretario de Covap, José María Calero, y la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello.