La organización agraria Asaja-Córdoba ha alertado de la «falta de pastos en las explotaciones agrarias», por lo que se espera un verano «muy complicado para los ganaderos de las comarcas de la Sierra, Guadiato y Pedroches, quienes están sufriendo una importante sequía en los últimos meses que, unida a las altas temperaturas de las últimas semanas, ha hecho que haya una importante falta de pastos y agua para el ganado».

Al respecto y en una nota, Asaja ha indicado que «el año va adelantado en más de un mes con respecto a años anteriores», algo que «está generando una gran preocupación a los ganaderos de esas comarcas, y les está obligando a suplementar con alimentos mucho antes de lo previsto».

Todo ello supone un «incremento de costes», a lo que hay que añadir «la necesidad de llevar agua a las explotaciones, lo cual supone otro coste más que dificulta aún más la rentabilidad», ha explicado la organización agrícola, que ha subrayado que «basta comprobar los datos de siniestros de sequía abiertos en cultivos herbáceos extensivos para darse cuenta de la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la zona». «Si el pasado invierno fue de precipitaciones escasas en estas zonas, las lluvias de primavera fueron las más cortas de los últimos años, lo que ha dado lugar a que no haya hierba desde mucho antes de lo habitual en la zona», ha advertido Asaja. La relación entre escasez pluviométrica y falta de pastos de aprovechamiento ganadero es directamente proporcional. «La situación es tan difícil que además del problema de la falta de alimento supone que muchos ganaderos, en muchas explotaciones empiezan a padecer falta de agua para el ganado». Además, a esta preocupación, «hay que añadir también la inquietud para aquellos ganaderos que contrataron el seguro de pastos, por los resultados del satélite de Agroseguro».