La organización Asaja ha alertado de la "falta de pastos" en las explotaciones agrarias y ganaderas, por lo que esperan un "verano muy complicado" para los ganaderos de las comarcas de la Sierra, Guadiato y Pedroches de la provincia de Córdoba.

Asaja ha explicado en una nota que los agricultores y ganaderos están sufriendo una "importante sequía en los últimos meses" que, unida a las altas temperaturas de las últimas semanas, ha hecho que haya una "importante falta de pastos y agua para el ganado".

La patronal ha indicado la relación entre escasez pluviométrica y falta de pastos de aprovechamiento ganadero es "directamente proporcional", mientras que la situación "es tan difícil" que en muchas explotaciones "empiezan a padecer falta de agua para el ganado", informa Efe.

Asaja ha mostrado su "preocupación" por que en la zona norte de Córdoba, Agroseguro, a través de su página web, indique que en Los Pedroches "solo recibirá indemnización una zona, la VII y solo los que contrataron el garantizado superior".

Asimismo, la patronal ha resaltado que el seguro de compensación por pérdida de pastos es la "única herramienta a disposición del ganadero para paliar los efectos climatológicos adversos", por lo que ha aconsejado "su contratación" y espera que el mismo "de una respuesta adecuada a condiciones tan negativas y gravosas para el ganadero como las sufridas este año".