El Pleno de la Diputación dio el visto bueno también, por unanimidad de todos los grupos políticos, a los criterios del Plan Plurianual de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Rurales 2018-2019, que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y aprobó un programa de subvenciones para implantar tecnología para el uso sostenible del agua de pozos de titularidad pública en 2018, dotado con 75.000 euros.

En declaraciones previas a los periodistas, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez (IU), explicó que el presupuesto de este plan de caminos asciende a 2,5 millones, de los cuales 2,1 los aporta Diputación, que son 1.050.000 euros en cada una de las dos anualidades, y está dirigido a todos los ayuntamientos, excepto los de más de 50.000 habitantes; y también se incluyen las entidades locales autónomas (ELA). Sánchez subrayó como novedad el carácter bienal de este plan, algo que también destacó la portavoz provincial socialista, Ana Carrillo, que explicó que el plan responde a «las necesidades y cuestiones que nos han planteado los alcaldes y alcaldesas», y se establecen unos criterios de reparto para los municipios y para entidades locales autónomas. La también delegada de Desarrollo Económico insistió en la importancia de realizar mejoras en los caminos rurales «para poder acceder a nuestras explotaciones agrarias, fundamentales en la provincia de Córdoba por ser la agricultura un sector estratégico y principal para el desarrollo económico y social».

Respecto al programa para la implantación de tecnología en pozos de titularidad pública municipal, «la cantidad máxima que recibirá cada ayuntamiento es de 9.375 euros», explicó la portavoz socialista. Con él se pretende «un uso sostenible y eficiente del agua de los pozos artesanales» de los municipios. C.A.