+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTEMAYOR / LAS EXCAVACIONES BUSCAN RESTOS DE LAS BATALLAS QUE LIBRÓ JULIO CÉSAR EN LA ZONA

Arqueólogos de la UAM tratarán de localizar nuevos vestigios romanos

El edil de Cultura resalta la «importancia» de los trabajos para la historia local. La prospección se desarrolla entre el Cerro de la Horca y el casco urbano

 

Dos arqueólogos de la UAM trabajan en una finca próxima al casco urbano de Montemayor. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido Juan Pablo Bellido
16/07/2019

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha iniciado una nueva fase de excavación en el marco del proyecto de investigación arqueológica iniciado el pasado año en el término municipal de Montemayor y que permitió localizar un carro íbero de extraordinaria factura.

En esta ocasión, la intervención está dirigida a localizar algún vestigio de las batallas que se registraron en la zona con motivo de la Guerra Civil entre Julio César y Pompeyo el Grande a mediados del siglo I a.C, además de estudiar el contexto del carro ibérico hallado el pasado año.

La nueva prospección arqueológica se está desarrollando en la zona septentrional del término municipal, entre el Cerro de la Horca y el casco urbano, y en la zona sur, donde se encuentran los Cerros de Las Cabezas del Rey y La Alcoba.

«Se trata de dos emplazamientos estratégicos similares al Cerro de la Horca y susceptibles, por su situación y características topográficas, de haber sido escenarios de los enfrentamientos y del sistema de asedio de la ciudad», explican desde el equipo de la UAM.

Por su parte, en el caso de los trabajos que se desarrollarán en la zona donde el pasado año se lograron hallar los restos del carro íbero, el equipo de arqueólogos se centrará en comprobar que la fosa no contiene más materiales arqueológicos, a la vez que se ampliará ligeramente el terreno excavado a fin de determinar la naturaleza funeraria del depósito y su entorno.

Para ello, la nueva campaña cuenta con un grupo de arqueólogos compuesto por Jesús Robles Moreno, de la UAM, como codirector de las labores de excavación; Antonio Moreno Rosa, director del Museo de Cabra; Francisca Jiménez Cobos, directora del Museo de Ulia; y los arqueólogos Fernando Javier Tristell y Antonio Carmona.

«Esta campaña promete confirmar los buenos resultados obtenidos el año pasado y ampliar nuestro conocimiento de la arqueología y el patrimonio histórico de Montemayor, de excepcional riqueza y variedad», destacó el concejal de Cultura, Antonio Soto, quien agradeció la apuesta de la UAM por profundizar en el estudio de la historia local.

Temas relacionados