El pasado mes de febrero la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar (Aremehisa) comenzó su tercera fase de exhumaciones con una intervención en la zona sur del cementerio donde solo queda ya por levantar una fosa sobre la que en los años ochenta fue construido un panteón familiar. En estos momentos la asociación está a la espera de los permisos correspondientes de la familia y del Ayuntamiento para intervenir en el lugar y concluir la tercera fase, antes de que lleguen las lluvias del próximo otoño.

Una vez terminadas las exhumaciones en la zona de acceso al cementerio solo quedan las fosas comunes situadas en la zona este, la explanada del fondo. En esta zona existen nueve fosas comunes, aunque solo dos de ellas estaban abiertas en agosto de 1936. Junto a los cuerpos de los represaliados se encontrarán, con toda probabilidad, cuerpos de personas indigentes o con falta de recursos. Según Rafael Espino, presidente de Aremehisa, "para intervenir en estas fosas de caridad estamos esperando una mayor implicación institucional y económica del Ayuntamiento y de la Junta ya que, aunque no tenemos dificultades técnicas para abordarlas, sí que es necesario dar una respuesta ética y moral a la exhumación de las personas que se encuentran en estas fosas y que no son represalidos de la Guerra Civil".

Según señala, Aremehisa custodiará los cuerpos de las víctimas del franquismo, siendo el Ayuntamiento el que debe dar respuestas para el resto de los cuerpos que sean exhumados, tales como qué hacer con ellos, dónde depositarlos y dónde enterrarlos. En estas fosas esperan encontrar entre 55 y 70 cuerpos de personas ejecutadas y enterradas entre el 20 de agosto y finales de septiembre de 1936. Con la finalización de esta fase concluirá el proyecto de exhumación de represaliados a comienzos de la Guerra Civil. Aremehisa trabaja ya para poder localizar las fosas de las personas que fueron ejecutadas y enterradas a partir de abril de 1939, finalizada la Guerra Civil. Hasta el momento todos los indicios apuntan a que las fosas se encuentran en los alrededores del cementerio, sin conocer ni el número de fosas ni el de personas enterradas en ellas.

El nuevor director general de Memoria Democrática de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo, visitará hoy Aguilar para conocer sobre el terreno los trabajos realizados y los proyectos de futuro, además de mantener una reunión con diversas asociaciones memorialistas.