El Área Sanitaria Sur de Córdoba, que la semana pasada anunció a través de su director, José Plata, que iban a incorporar a dos epidemiólogos, ha empezado a desatascar las numerosas altas de pacientes recuperados de la infección por coronavirus que estaban pendientes de notificar. Este jueves, en una sola jornada, ha dado a conocer la existencia de 219 nuevas altas. Los pacientes curados se pueden encontrar en muchas de las localidades de este área sanitaria, pero destacan sobre todo los datos de Lucena, con 52; Montalbán (28); La Rambla (31); Montilla (27); Luque (22); Baena (9); Encinas Reales (10) o Cabra (8).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Otros municipios en los que el último informe de la Consejería de Salud y Familias recoge nuevos pacientes curados son Aguilar de la Frontera (2); Benamejí (1); Palenciana (6); Doña Mencía (3); Nueva Carteya (2); Espejo (4); Fernán Núñez (5); Santaella (1); Moriles (1); Priego (2); Puente Genil (3) y Rute (2).

Reparto de positivos por municipios

En cuanto a los 126 nuevos casos positivos de covid-19 notificados este juevesnuevos casos positivos de covid-19 por la Consejería de Salud en la provincia de Córdoba, un día más destacan Luque, con 7 nuevos contagios; Lucena, con otros 6, Belalcázar, con 8, y Villa del Río y Santa Eufemia, con 3 cada una. Todas estas localidades están contabilizando infecciones de coronavirus en las últimas semanas de forma significativa.

En Lucena se han acumulado 136 nuevos contagios en las dos últimas semanas; en Luque han sido 34; en Belalcázar, 24; en Villa del Río, 19, y en Santa Eufemia, 45. Cabe recordar que tanto en Luque como en Santa Eufemia hay declarados por parte de la Junta sendos brotes en residencias de las respectivas localidades.

La distribución de los nuevos contagios por municipios es la siguiente: Córdoba capital (68); Luque (7); Benamejí (3); Palenciana (1); Cabra (1); Nueva Carteya (1); Castro del Río (1); Fernán Núñez (1); Montemayor (1); Montalbán (-1); Lucena (6); Priego (1); Puente Genil (-1); Rute (4); Cañete (1); Valenzuela (3); La Carlota (3); Pedro Abad (1); Villa del Río (3); Posadas (1); Belalcázar (8); Hinojosa (1); Belmez (1) Espiel (1); La Granjuela (1); Peñarroya-Pueblonuevo (2); Valsequillo (1); Pozoblanco (1); Santa Eufemia (3) y Villanueva de Córdoba (2), más uno en un municipio sin especificar.

El Ayuntamiento de Belmez lamentó este jueves tener que informar de la existencia de un nuevo caso positivo en el municipio, ajeno al brote que ya se había dado por finalizado, mientras que el Consistorio de Espiel resaltó en esta misma jornada que todos los contactos de la última persona contagiada han sido negativos.