El Área Sanitaria Norte de Córdoba y las unidades de gestión clínica de Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos y Urgencias y Medicina Interna y Especialidades Médicas han renovado el distintivo Manos Seguras, que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por impulsar medidas que incentivan entre los profesionales la correcta higiene de manos.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado, el distintivo de Manos Seguras se trata de un reconocimiento a aquellos centros o unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía que destacan por su toma de conciencia en la higiene de manos sobre la base de las recomendaciones que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para lograr el distintivo, estas unidades de gestión clínica han completado una fase de autoevaluación en la que se ha examinado el nivel de cumplimento, a la vez que se han identificado las evidencias positivas y los aspectos de mejora, seguido de una evaluación externa para revisar las pruebas aportadas y dictaminar la concesión.

La higiene de manos mediante preparados de base alcohólica está considerada como la medida más eficaz y práctica fundamental para eliminar los microorganismos contaminantes y, con ello, reducir la posibilidad de infecciones.

Desde enero de 2012, cuando se consiguió este distintivo para el Hospital Valle de los Pedroches, son ya diez Unidades de Gestión Clínica las que disponen de este reconocimiento, además del reconocimiento del Área Sanitaria en su conjunto. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y concienciación del personal que desempeña su trabajo tanto en las unidades de gestión clínica de atención primaria como en las de atención hospitalaria.