En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar, acompañados de dos técnicas de medioambiente, Pilar Cabezas y Jesús Encabo han presentado, conjuntamente, la programación de apertura del área recreativa Los Villares de Zóñar, cercana a la laguna. Un ciclo de actividades que se realizará durante el domingo, día 17 de marzo, e incluirá servicio de autobús con horarios de ida y vuelta, entre las nueve y media de la mañana hasta las seis de la tarde.

Asimismo, esta serie de actividades subvencionadas por la Delegación de Medioambiente de la Diputación de Córdoba abarcan el popular desayuno molinero, la propia apertura de las instalaciones, una gymkhana medioambiental, un taller de reciclaje con construcción de nidos, juegos tradicionales o degustación de paella. Las delegaciones involucradas en las actuaciones hacen «un llamamiento al civismo y a que la gente colabore a mantener las instalaciones y el cuidado del medioambiente» en general.

Jesús Encabo, delegado de Obras y Servicios, Parques y Jardines y Caminos Rurales, se centró en la inversión y en las intervenciones realizadas en la zona como «equipar dos áreas de juegos de aproximadamente 700 metros cuadrados para los más pequeños y la realización de un circuito deportivo de 1.100 metros lineales para poder pasear, correr y disfrutar del deporte al aire libre en un paraje natural y con vistas a la laguna de Zóñar».

Además, enumeró una serie de nuevos equipamientos y mejoras, como la instalación de máquinas para la realización de ejercicios, caminos accesibles de 250 metros, mesas merenderos, cinco farolas solares y el arreglo del alumbrado existente, así como la instalación de 10 nuevas mesas merenderos, el cambio de sombrillas del recinto, la mejora del aparcamiento, el acceso al recinto o al de sus caminos.

El año pasado se realizó ya una inversión de 120.000 euros en una mejora del área, que próximamente se abrirá para el disfrute del pueblo. Ahora se añade una financiación de 100.000 euros este año, lo que convierte en 220.000 euros la cifra invertida en el proyecto de apertura y revitalización de esta zona lúdica al aire libre.

Es una forma de favorecer el equilibrio entre este paraje natural y la ciudadanía de la localidad, algo por lo que vienen reiterando diferentes miembros de los humedales, aunque este impulso conlleve la estimulación cívica de los habitantes que demanden el uso de esta nueva área recreativa.