El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montoro ha archivado la denuncia presentada por el grupo municipal socialista de El Carpio contra el portavoz de IU en la Diputación y exalcalde de la citada localidad desde 2011 a 2015, Francisco Ángel Sánchez, por un supuesto delito de malversación de fondos públicos presuntamente cometido en su etapa como regidor. Así lo ha indicado hoy el propio interesado, quien ha pedido al PSOE local y provincial "que, en un alarde de coherencia, se disculpe públicamente conmigo y con todo el grupo municipal de IU" por lo que considera "una cacería de tres años".

La denuncia fue interpuesta por la actual alcaldesa, la socialista Desirée Benavides, y tenía su origen en su decisión, a finales del 2014 y siendo él responsable del Ayuntamiento, de unificar con una sola compañía los contratos de telefonía fija y móvil del Consistorio, para así ahorrar costes. El presunto delito se habría cometido por la cantidad de 145,08 euros. El pasado 14 de septiembre, la jueza ya ordenó el sobreseimiento de la causa y su archivo provisional, que ahora se ha hecho firme al no haberse interpuesto recurso alguno.

Sánchez ha asegurado que todo este proceso "ha supuesto un gran coste personal" para él mismo y su familia y ha insistido en que "todo está motivado por un interés del PSOE de tapar las carencias de su gestión en El Carpio".

No es la primera causa contra el ex alcalde que se archiva. El 13 de octubre del 2015, Benavides interpuso una denuncia por supuesta apropiación indebida de unos móviles y una tablet. En noviembre del 2016 llegó la sentencia, que atribuía todo a "un malentendido o desencuentro", según recuerda Sánchez, quien añade que presentaron un recurso y fue en octubre del 2017 cuando esa primera causa contra él se archivó.

El portavoz de IU en la Diputación afirma que "estaba tranquilo porque tenía claro que el desenlace iba a ser este", pero ha hecho hincapié en "el gran daño moral que nos ha hecho".

Por su parte, Sebastián Pérez, responsable de Organización de la coalición de izquierdas, ha calificado de "ataque furibundo" contra el ex alcalde ambas denuncias y reitera que "solo buscan esconder la nefasta gestión de los socialistas en El Carpio". Pérez ha coincidido en que la alcaldesa "debe pedir disculpas públicas" y "retractarse", además de ver si tiene que ser en política o no".