El hermano mayor de la real archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, ha informado este martes a Diario CÓRDOBA sobre la culminación de las obras del columbario del Real Santuario de Aras que alberga 450 colopulis o nichos.

Un proyecto diseñado por el arquitecto lucentino Manuel Roldán Fernández y que pone estos loculi al precio de 3.000 euros más IVA, obteniendo así una concesión por 50 años. Estas obras han supuesto una inversión de en torno a 90.000 euros y se iniciaron gracias a la reserva de lóculos.

El columbario está situado en el conocido salón de los arcos y cuenta con un pequeño oratorio y una celosía con puerta corredera que cuenta con una vidriera que da luz al espacio interior. Esta obra supone un importante paso adelante en la infraestructura del santuario, que con las obras exteriores de accesibilidad se convierte en uno de los mejores de España.

También este mes se han culminado, a falta de pequeños detalles, las obras para la mejora de la explanada exterior, iniciadas el 19 de abril, en plena pandemia de coronavirus, y cuyo plazo de ejecución se ha dilatado por las circunstancias del momento. Solo les resta la instalación del ascensor en el interior del centro.

Las obras de accesibilidad y construcción de columbarios han contado con un presupuesto total de 327.000 euros, de los que la Diputación Provincial de Córdoba ha aportado 90.000 euros y el resto será financiado por la cofradía.

El proyecto de accesibilidad ha contemplado la creación de un recorrido accesible en la explanada para personas con movilidad reducida desde las aceras de la carretera y en el mirador del Santuario.

Asimismo, se han adaptado los aseos y se han reconstruido las rampas existentes para adaptarlas a la normativa de accesibilidad, creándose otra rampa en el lateral izquierdo del santuario para dar entrada desde el aparcamiento. El proyecto incluye la instalación del ascensor que, desde la tienda, dará acceso al columbario y al camarín.

La imagen, de nuevo en el santuario

A finales del pasado año se culminaba el arreglo de la carretera de acceso al santuario, que recepcionaba el diputado provincial de Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares, acompañado del alcalde, Juan Pérez, y del hermano mayor de la archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez. Unos trabajos que contaron con un presupuesto de 240.000 euros.

Los devotos de la Virgen de Araceli se han encontrado esta mañana con la noticia de que la imagen se encuentra de nuevo en su santuario. María Santísima de Araceli ha amanecido en su real santuario de Aras después de pasar 51 días en su iglesia mayor de San Mateo en Lucena y recibir a sus fieles en el acto de veneración y acción de gracias celebrado durante el fin de semana en dicho templo .

Desde que en la madrugada del pasado 20 de julio la Virgen de Araceli subiera hasta su recién nombrado santuario diocesano, centenares de lucentinos y devotos ascienden al santuario para rezar a sus pies en el horario habitual de verano y con las medidas sanitarias pertinentes.