A 18.090.000 euros se eleva el presupuesto municipal para 2017 que el equipo de gobierno (Pozoblanco + y PP) sacó anoche adelante en el pleno ordinario de enero con los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida-Cambiemos Pozoblanco y la abastención de CDeI.

El alcalde, Emiliano Pozuelo, calificó el presupuesto de «muy real», con unos ingresos que suben un 5% con respecto a 2016 que provienen, en su mayor parte, de la regulación del catastro, a pesar de no querer cuantificar esos ingresos por este concepto. El primer edil dijo del presupuesto presentado que «confirma la nueva era» de Pozoblanco, que crea empleo y se pone al servicio del tejido empresarial local. Pozuelo puso de relieve los más de dos millones de euros dedicados a políticas sociales y el hecho de que las partidas destinadas a impuestos y tasas públicas permanecen inalterables, fruto de la congelación de tasas y precios públicos llevadas a cabo en el año anterior para este ejercicio.

En el presupuesto destaca la eliminación de los 88.000 euros que en 2016 se destinaban a la Mancomunidad de Los Pedroches, cantidad que va a parar ahora a una partida denominada «Otros gastos de varios programas», que según el alcalde está abierta a otros fines, ya que la permanencia en el ente supramunicipal «dependerá de la respuesta que den desde Mancomunidad a las peticiones del gobierno pozoalbense», que ha mostrado su desacuerdo con el funcionamiento del organismo comarcal.

En materia de inversiones reales el presupuesto de 2017 dota con 468.000 euros la cuarta fase de la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba. 95.000 euros se destinan a la segunda anualidad de la obra «Centro de Desarrollo Económico y Empresarial»; mientras que 106.000 euros van a la segunda anualidad de la obra «Centro Multifuncional de Envejecimiento Activo» y 300.000 euros la segunda anualidad de la reforma del mercado de abastos, proyectos que forman parte del Plan Plurianual aprobado en 2016. El alcalde también destacó que vuelven a apostar por no acudir a deuda pública para financiar el presupuesto.

La portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo, criticó que las partidas incluidas en el presupuesto destinadas a las propuestas que su grupo ha realizado a las cuentas municipales son insuficientes para llevarlas a cabo y negó que este sea el presupuesto del cambio como lo calificó el alcalde. Pozuelo echó en cara que no se hayan ejecutado algunas partidas del presupuesto anterior destinadas a materias como turismo, comercio o agricultura, entre otras. Para los socialistas el presupuesto no responde a las necesidades de los ciudadanos.

IU-Cambiemos Pozoblanco calificó el presupuesto de «cogido con alfileres» y de irreal en muchos puntos. Por su parte para CDeI las cuentas son similares a las del año pasado y los principales cambios vienen de las retribuciones de personal .