La junta de la Mancomunidad de Los Pedroches ha aprobado su presupuesto general para el próximo ejercicio 2021, que asciende a un total 735.000 euros. La aprobación se ha producido por unanimidad, con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en la entidad. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, destacó que se trata de «unos presupuestos realistas que se ajustan a los principios de estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto».

En los mismos se recogen sendos programas de empleo que reciben una importante ayuda de la Junta de Andalucía, como son el Programa de Acciones Experimentales para el Empleo y el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, que se desarrollarán durante el próximo año en la comarca.

También se contemplan en el presupuesto las ayudas que otorga la Diputación de Córdoba para el Proyecto de Dinamización de la Economía Social de la comarca y para gastos generales. Asimismo, destaca la apuesta un año más de la Mancomunidad por el turismo y el apoyo al sector primario, la dehesa y las empresas y productos de Los Pedroches con una dotación total de 48.000 euros.

Paralelamente, se da cabida al desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de Los Pedroches, con el que la Mancomunidad va a concurrir a la próxima convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo para captar recursos económicos que permitan el desarrollo turístico de la comarca.

Las cuentas de este año han contado con un amplio consenso, fruto de la negociación previa. En este sentido, el presidente ha agradecido a todas las fuerzas políticas el apoyo al presupuesto, «que viene a consolidar la unidad y trabajo conjunto que se está llevando cabo en la junta de gobierno de la entidad».