El Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó, en el pleno telemático celebrado en la noche del martes, el convenio entre el Consistorio y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La aprobación de este convenio supone el siguiente paso administrativo en el proceso de ampliación de la depuradora de Pozoblanco, ya que será el instrumento que regule la ejecución de las obras, así como la redacción y licitación del proyecto, que se está ultimando desde la Junta para adjudicar la obra en breve plazo.

Por otro lado, el Pleno municipal también aprobó como festivo local el día 17 de agosto que estaba pendiente de fijar tras haber sido suspendido de forma excepcional el día 8 de mayo para la celebración de San Gregorio debido al coronavirus. Esta aprobación de día festivo se suma a los también aprobados para el año 2021, que serán el lunes día 8 de febrero coincidiendo con la festividad de la Virgen de Luna y el lunes 10 de mayo para la celebración de San Gregorio del próximo año. En cuanto al día no lectivo a efectos docentes para el curso escolar 2020/2021 se decidió de acuerdo a las peticiones de los centros escolares el 5 de abril, Lunes de Pascua.

Además se ratificó la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Pozoblanco que se viene celebrando periódicamente en los últimos años por parte de niños y adolescentes de la localidad en el marco del sello que ostenta el municipio como Ciudad Amiga de la Infancia.

En la misma sesión se aprobaron dos mociones de manera institucional. La primera presentada por IU, pedía que se recuperara el montante económico de anteriores planes de empleo de la Junta que se han visto reducidos en el Plan AIRE e incluyó la petición al Gobierno central de un reparto equitativo de los fondos entre comunidades autónomas. La segunda la presentó el PP reclamando al Gobierno central que se vuelva a la frecuencia habitual en los trenes AVE de la estación de Villanueva a su paso por Los Pedroches (ahora mismo hay solo dos por las seis que existían antes del Estado de Alarma), e incluyó la petición a la Junta para que restablezca la conexión en bus entre Pozoblanco y dicha estación.