El Pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Pozoblanco ha acordado por unanimidad la prórroga anual del contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Clece. El Ayuntamiento seguirá afrontando este servicio, destinando un valor estimado de 1.171.567 euros a la atención de unos 350 mayores en el municipio a través de la contratación de cerca de un centenar de trabajadores como auxiliares de ayuda a domicilio.

El compromiso de la empresa Clece en cuanto al servicio es atender 90.000 horas anuales más 7.000 horas de mejoras, a las que hay que sumar 1.000 horas dedicadas a actividades de ocio.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, puso de manifiesto el «compromiso formal del Ayuntamiento con este servicio de ayuda a los mayores y personas dependientes a través de una de las partidas económicas más importantes del Consistorio, en un año complicado para la ciudadanía y especialmente a este sector de la población más vulnerable ante la pandemia». También expresó que se seguirá trabajando para mejorar el servicio y reclamando a las diferentes instituciones que la prestación de la ayuda a domicilio pueda llegar al mayor número de personas posible.

Por otra parte, en la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre se aprobó de forma inicial la cuenta general del ejercicio del año 2019.

En este caso, desde el equipo de gobierno se informó que la cuenta refleja «un balance presupuestario de 12,15 millones de euros de remanentes totales y una deuda rebajada en un 30% el año pasado. Cifras que se unen a un superávit anual acumulado en los últimos cinco años de 4,26 millones de euros y la reducción de la deuda municipal, que ahora mismo se encuentra en 1,59 millones». También señalaron la reducción del índice de endeudamiento equivalente de casi cinco puntos a lo largo del 2019, del 14,9% al 10,2%.

La cuenta general fue aprobada con los votos del PP, mientras que PSOE, Ciudadanos e IU mostraron su disconformidad y votaron en contra.

También el Consistorio aprobó de forma unánime la renovación del segundo Plan Local de Infancia y Adolescencia de Pozoblanco, a través del cual el municipio continuará siendo Ciudad Amiga de la Infancia, a través de Unicef, con el objetivo de favorecer los derechos de los niños en la localidad. Además, se aprobó la declaración institucional del Ayuntamiento sobre el Día Universal de la Infancia.

Por último, el equipo de gobierno presentó una moción para «respaldar tanto la educación pública como la concertada de Pozoblanco, considerando que pueden convivir como hasta ahora en armonía y pidiendo que no se ponga en cuestión el castellano como lengua común en ningún territorio de España», que contó con el voto favorable del PP y de Cs y el voto en contra del PSOE y de IU.

Entre los motivos que exponen para modificar la llamada Ley Celaá se encuentra «instar al Gobierno a volver al pacto constitucional en materia educativa y respetar el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos o garantizar que sus hijos reciban la formación religiosa y moral».