La situación estratégica de Villafranca de Córdoba, en uno de los ejes de comunicación más importantes del sur de Europa, como es la Autovía de Andalucía (E-5), ha propiciado a lo largo de las últimas décadas la instalación y desarrollo de industrias de diferentes sectores. Por ello, el Ayuntamiento ha aprobado, tras el visto bueno del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación, una innovación urbanística enmarcada en el Plan General de Ordenación Urbana para clasificar un nuevo sector industrial (I-8) que viene a completar el tejido empresarial de este municipio.

El alcalde, Francisco Palomares, ha destacado a este periódico que «con esta modificación tratamos de hacer una apuesta importante, porque ampliamos suelo industrial en torno a 70.000 metros cuadrados y será para una empresa logística».

Palomares ha precisado que «con esta aprobación iniciamos el proceso administrativo de toma de acuerdos y la verdad que la empresa, Solavance, se ha implicado con nuestro pueblo y nosotros con ellos porque, en definitiva, esto supone generación de empleo y desarrollo económico de un municipio y de los pueblos de la comarca». El siguiente paso es la aprobación provisional del proyecto. Esta compañía realizará en este espacio un centro de servicios logísticos y de transporte, que estará destinado al almacenamiento de productos para su distribución y a un estacionamiento controlado de camiones y vehículos de transporte. También contará con lavadero de vehículos industriales, estación de servicio, taller de reparación, tiendas, áreas de descanso, de ejercicio físico y atención al cliente. El alcalde villafranqueño espera que «desde la Junta de Andalucía se le dé agilidad a este procedimiento para que se inicie lo antes posible».

Palomares ha precisado que «con este centro logístico se consigue atraer empresas a los polígonos existentes, ya que este tipo de servicio genera a su alrededor una firmas complementarias, por lo que para los propietarios de las parcelas de los polígonos adyacentes será muy positivo». Aclara que «con este proyecto conseguimos cerrar el polígono de la Dehesa de Las Cigüeñas y Dehesa de Cebrián en forma de U, que comienza en el bar El Cruce y concluye en Fercampo, pasando por la glorieta de Hiansa».

Palomares asegura que «Villafranca es un punto estratégico porque está a escasos cien metros de la autovía y muy bien conectado con la provincia de Jaén, con mucho flujo de tráfico, con lo que ha sido un acierto».