Su labor es imprescindible en nuestras vidas, como reconoció Alfonso X en el siglo XIII, concediéndoles beneficios como la exención del servicio militar, de testificar en juicios o derechos de paso y pastoreo en tierras ajenas. Son los pastores, oficio del que recuerda el alcalde de Los Blázquez Francisco Ángel Martín Molina, «no hace mucho, cualquiera de nosotros teníamos una relación directa, incluso yo mismo a través de mis abuelos paternos». Sin embargo, en nuestros días, «la población que se incorpora al mercado laboral, busca otras opciones de futuro».

Por ello y «por las posibilidades económicas de este sector en nuestra comarca», desde que conoció el año pasado, a través de la web de la Consejería de Agricultura, la Escuela de Pastores, sumado al interés mostrado por su vecino Antonio Camacho Gala, alumno en la edición anterior, el Ayuntamiento presentó su candidatura para acoger la décima edición de este proyecto, que tiene como objetivo el de «apoyar una actividad económica que juega un papel esencial en muchas comarcas andaluzas y capacitar a personas que quieran desarrollar su futuro profesional en el campo de la ganadería extensiva, ayudándoles a generar una alternativa laboral en un sector que tiene en la actualidad, problemas de relevo generacional», explica Martín Molina.

Estaba previsto que los aproximadamente 20 alumnos se formaran entre los días 30 de marzo y 24 de julio como pastores y pastoras y del 25 al 27 de mayo, los tutores pero sí, el covid también ha interrumpido estos planes y en la actualidad, el inicio se ha pospuesto para otras fechas «que esperamos con gran expectación», subraya el alcalde. La Escuela de Pastores para Los Blázquez, «un pueblo alejado de cualquier parte cien kilómetros, en el límite autonómico y provincial, humilde, al que cuesta ir, supone sentirnos andaluces. Saber que alguien pueda visitarnos pensando en Andalucía a través de este escaparate, es muy importante para nosotros», destaca el alcalde.