La Corporación de la Diputación provincial celebró ayer la última sesión ordinaria del presente mandato, con un orden del día en el que todos los asuntos a debatir fueron aprobados por unanimidad y con poco debate (a excepción de la polémica por la exposición Maculadas sin remedio y el cuadro Con flores a María, de lo que se informa en la página 51).

Entre la batería de puntos aprobados, el más destacado consistía en dar el visto bueno a las bases para que los ayuntamientos puedan solicitar las subvenciones para financiar los materiales para las obras del Programa de Fomento el Empleo Agrario (PFEA). Sobre este asunto, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, explicó que el 75% del importe de los materiales lo aporta la Junta de Andalucía y el resto lo aporta la Diputación, que en el caso de Córdoba supone unos tres millones de euros.

También ha quedado definitivamente aprobado el Programa de Dinamización de los Centros Guadalinfo, por medio del cual se posibilita la contratación de dinamizadores para estos centros. En total serán 72 los municipios que se podrán beneficiar de este programa, que supondrá, según explicó la portavoz del grupo socialista, Ana Carrillo, una inversión de 489.000 euros.

Ana Carrillo indicó que también en esta última sesión ordinaria se daba el visto bueno a una modificación de crédito para el Plan de Concertación y Empleo, una iniciativa que está dotada con 8,7 millones de euros, de los que, según explicó Carrillo, 8,1 son para la concertación y 600.000 euros para el plan específico de empleo de la zona Norte de la provincia. Sobre este asunto, la vicepresidenta de la Diputación explicó que, «una vez recibidos los proyectos por parte de las 80 entidades locales, y que suman 589, han sido analizados por los servicios técnicos del departamento de Desarrollo Económico, se han dividido en gasto corriente, en transferencias, que es lo que se aprueba hoy (por ayer) en el pleno». Añadió la portavoz socialista que este programa es uno de los más importantes en cuanto a generación de empleo en los pueblos de la provincia, ya que no solo permite acometer importantes inversiones en infraestructuras de la provincia, sino que posibilita la firma de unas 2.000 contrataciones.

Dentro de este programa se enmarcan proyectos relacionados con el urbanismo, la vivienda, alumbrado, deportes, cultura, medio ambiente o caminos.

Tuvo el pleno un momento para la despedida de uno de los diputados, pues José Luis Vilches, portavoz de Ciudadanos, recordó que había abandonado el partido unos días antes pero indicó que había trabajado con ilusión por la provincia y había conseguido que se aprobaran por unanimidad 19 proposiciones.

Tras agradecer a los diputados de todos los grupos de la Corporación, Vilches indicó que se marcha con sabor agridulce de la política porque, pese al trabajo realizado, «no me he visto identificado con los principios que aporté al partido que ayudé a crear».