El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba aplazó ayer la primera de las vistas para juzgar el presunto amaño de las oposiciones a bomberos del Consorcio de la Diputación.

Según ha podido saber este periódico, este contencioso tiene dos vías, una que es la que se ha empezado a juzgar, por lo contencioso administrativo, con demandas personales e individuales de cada afectado y otra, por lo penal, que se verá en grupo.

En este caso, ayer, el juez responsable, una vez iniciada la vista, decidió aplazarla ya que los testigos de ambas denuncias -solo son dos los denunciantes- eran los mismos, para ver ambos casos en una sola sesión que se ha de celebrar el próximo viernes.

Por otro lado, en el juzgado de Instrucción número 4, presidido por el juez Rodríguez Laínz, se tiene que instruir la causa por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos contra los responsables de la organización de las citadas oposiciones para cubrir 54 plazas de bombero conductor. Entre los investigados figuran la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo; el gerente, Juan Carandell, así como todos los miembros del tribunal, un representante de UGT y el alcalde de Priego, José Manuel Mármol.

Aunque son dos causas paralelas, el resultado del contencioso administrativo podría influir en el desarrollo del proceso abierto en Instrucción 4.