Apicultores de toda España se concentraron ayer en una veintena de capitales para denunciar los abusos de la industria envasadora de la miel, que «está importando miel de baja calidad y no dice de dónde procede», lo que ha provocado una reducción importante de los precios. El responsable del sector apícola de COAG en Córdoba, Lorenzo Ruiz, advirtió de la complicada situación en la que se encuentran los apicultores al considerar que se están «enmascarando las importaciones y sucedáneos de miel de baja calidad». Por ello, desde el sector productor se ha exigido al Gobierno español que obligue a colocar un etiquetado más transparente en el que se detalle el país de origen de la miel. «En los almacenes cordobeses hay 500.000 kilos de miel sin vender, y eso que la cosecha ha sido reducida, por los bajos precios que ofrece la industria envasadora», denunció Ruiz.

En una concentración en Ronda de los Tejares, los apicultores lamentaron que el precio de la miel acumule una caída cercana al 40% desde la campaña 2015/2016. Así, remarcan que producir un kilo de miel tiene un coste de 2,65 euros, mientras que la industria está haciendo ofertas de compra muy inferiores a este coste de producción.

Solo durante el pasado año se importaron en España 32.000 toneladas de miel, una cifra muy superior a la de años anteriores (en 2017 se adquirieron en otros países 16.000 toneladas).

Durante el acto de ayer se repartieron octavillas en las que se defiende la miel española y una clarificación del etiquetado. «Compra miel etiquetada con la leyenda Origen España. Además de apoyar a nuestros apicultores, estarás apostando por las abejas melíferas, la biodiversidad y la conservación del medio ambiente», destaca el escrito que repartieron.

En la provincia de Córdoba hay registrados 448 apicultores en la actualidad, que gestionan 60.392 colmenas. «Ha habido poca cosecha y además no se vende lo que se ha producido mientras sigue entrando miel de otros países, fundamentalmente de China», critica. Por eso, los productores demandaron al Ministerio de Agricultura una mayor claridad en el etiquetado, que se diga de donde procede la miel y el porcentaje de la miel importada en el producto envasado.

En Andalucía se concentraron alrededor de un millar de personas para exigir una «competencia leal» de la miel nacional de «gran calidad» frente a la que se importa de otros países.