El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la alcaldesa de Montoro, Ana Romero, presentaron ayer el proyecto del nuevo apeadero de autobuses, que se ubicará junto a la plaza de toros de la localidad y no en la urbanización Senda la Golosilla, como en un principio estaba previsto. Así, anunciaron que las obras se licitarán en el último trimestre del año, se iniciarán a comienzos del 2018 y tendrán un periodo de ejecución de cuatro meses.

De acuerdo con el convenio rubricado ayer, la Consejería tiene como obligación redactar, tramitar y aprobar el proyecto, así como licitar, ejecutar y financiar las obras, cuyo coste asciende a 218.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Montoro deberá poner a disposición de la Consejería, libre de cargas, el terreno que albergará la dotación, un trámite que se producirá con la firma del convenio. Además, tendrá que acreditar la titularidad del bien, dotar de los servicios de luz, agua, alcantarillado y accesos a la instalación, así como recepcionar la obra, explotar y conservar el equipamiento.

El futuro apeadero de autobuses se ubicará en una parcela de 500 metros cuadrados titularidad del Ayuntamiento en el Plano de la Feria, justo en frente de la parada actual que da servicio conjunto a las líneas regulares de transporte, tanto urbanas como interurbanas. El consejero ha manifestado que «este futuro emplazamiento tendrá unas instalaciones adecuadas y permitirá las salidas y llegadas de los vehículos de transporte público interurbano por carretera de manera ordenada y su conexión con el transporte público urbano. Contará con dos zonas de espera para usuarios: una sala interior acristalada de 45 metros cuadrados y una exterior de 50 metros cuadrados. La construcción tendrá además dos dársenas, una para el autobús urbano y otra para el in-terurbano. En suma, la zona de peatones contará con 261,50 metros cuadrados y la zona para autobuses dispondrá de 76,55 metros cuadrados. Beneficiará a 15.000 personas y dará servicio a las rutas incluidas en las dos concesiones regulares.