La Consejería de Medio Ambiente ha descubierto cerca del parque natural de Cardeña--Montoro un lince ibérico muerto (macho), el primer ejemplar que se localiza cadáver en la provincia desde hace más de una década. Según ha podido saber este periódico, el felino, que se encontró cerca de la carretera A-420 (Cardeña--Villanueva de Córdoba), tenía entre diez o doce meses. Su avanzado estado de descomposición ha dificultado la investigación para conocer la causa de su muerte, aunque no ha sido atropellado. Las fuentes consultadas aseguran que el veneno no se descarta entre las causas, aunque será difícil su constatación analítica. Sí se descarta que haya sufrido un disparo o que haya muerto por inanición.

A mediados de los años noventa se encontró en la provincia un ejemplar de lince ibérico que había sido atropellado, aunque finalmente se pudo recuperar. Desde entonces no se había producido ninguna incidencia de este tipo.

Todo parece indicar que el lince procedía del parque natural de Cardeña--Montoro, uno de los tres parajes andaluces que tiene detectada la presencia de esta especie en peligro crítico de extinción.

En la zona de Cardeña se estima que existe en la actualidad una población de diez o doce ejemplares, convirtiéndose junto a los parques de Andújar y Doñana en los únicos núcleos españoles con reproducción. El Ministerio de Medio Ambiente estima que la población mundial de linces adultos está por debajo del centenar, frente a los 160 que había en el año 2002 en nuestro país. La Junta acerca la estimación a los doscientos.