Antonio Ruiz Cruz, actual presidente de la Diputación de Córdoba, volverá a ser el candidato a la Alcaldía de Rute encabezando la candidatura del PSOE. Lo acompañan en los primeros puestos actuales concejales como María Dolores Peláez y Antonio Granados y nombres nuevos como Francisco Javier Ramírez, Sandra González Roldán y Mónica Caracuel Arenas.

Ruiz ha presentado la lista agradeciendo a Rute «su apoyo a la esperanza, después de los resultados electorales de las generales del domingo 28 de abril», que situaron a su partido como el más votado en la localidad. En el acto de presentación, Ruiz repasó los logros conseguidos como alcalde en el mandato que ahora termina, destacando la reducción de la deuda municipal, «que ha pasado de 12 a 4,5 millones de euros», la terminación de la piscina municipal, el soterramiento de contenedores de basura, embellecimiento de calles o la ampliación de las zonas deportivas, la construcción del teatro municipal o la ampliación del polígono industrial de Las Salinas.

La presentación de la candidatura tuvo un marcado acento municipalista y contó con la intervención de alcaldes socialistas del sur de la provincia como Lope Ruiz (Iznájar), Teresa Romero (Monturque), Gabriel González (Encinas Reales) y Esteban Morales (Puente Genil).