El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha presentado esta mañana el Proyecto de Presupuestos 2021 de la institución provincial, que se llevarán a Pleno para su aprobación el próximo 23 de diciembre, como los “más altos de la historia”, ya que contará con un presupuesto de 250,88 millones de euros y un consolidado, en el que se incluyen todas las empresas y organismos de la institución, de 318,89 millones de euros.

Ruiz ha señalado en rueda de prensa que tanto el presupuesto de la Diputación como el consolidado han experimentado un incremento respecto del pasado ejercicio, del 4,76% y del 3,54%, respectivamente, porque en una situación de crisis sanitaria y económica como la actual “no hay que escatimar recursos sino que hay que incrementar la capacidad inversora y la capacidad de respuesta de la Diputación de Córdoba ante la pandemia", ya que de ello "dependen también la propia capacidad de respuesta de los ayuntamientos de la provincia”.

En este sentido Antonio Ruiz ha subrayado que este incremento de los presupuestos ha sido posible gracias a que “durante los cinco últimos años hemos bajado notablemente la deuda de la Diputación”, en un 56%, lo que ha permitido a la institución poder acceder a 12,7 millones de euros en operaciones de crédito “sin incumplir ninguno de los parámetros que aseguran la estabilidad tanto económica y financiera” de la institución provincial. Junto a ello ha matizado que la institución provincial recibirá más recursos tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía y la UE

El presidente de la Diputación ha destacado que los presupuestos se plantean como “prioridad” la lucha contra la pandemia y sus efectos económicos y sociales, pero “sin dejar de mirar” la “hoja de ruta” marcada por el gobierno provincial para atender cuestiones como la lucha contra el despoblamiento rural, la mejora de las infraestructuras y servicios públicos, las políticas sociales, la generación de un empleo de calidad, la modernización y las nuevas tecnologías y la lucha contra el cambio climático.

Sobre esta cuestión Antonio Ruiz ha explicado que el Presupuesto contempla una inversión inicial de 16,2 millones de euros con fondos europeos para iniciativas relacionadas con la baja emisión de carbono, para lo que se cuenta con 40 proyectos aprobados o en ejecución.

Inversiones

Por lo que se refiere a las inversiones, también las “apuesta inversora más alta de la historia de la Diputación”, Antonio Ruiz ha indicado que los Presupuestos 2021 contemplan partidas que se elevan hasta los 64,69 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,96% respecto a 2020. En este apartado ha querido destacar que se destinarán 15 millones de euros al ‘Plan más provincia’ destinado a los municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes que permitirá a los municipios elegir el destino de estos recursos económicos que tendrá una agilidad en su tramitación “similar a la que hemos desarrollado en el ‘Plan Córdoba 10’.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, junto a la vicepresidenta segunda, Felisa Cañete. Foto: CÓRDOBA

Por otro lado, las cuentas de la institución provincial prevén destinar a Políticas Sociales un total de 68,95 millones, lo que representa un incremento del 32% respecto de este ejercicio y una subida desde 2015 del 104%.

Junto a ello, el presidente de la Diputación ha anunciado la congelación de tasas y precios públicos durante 2021, lo que representa “un paso al frente” para afrontar la situación provocada por la pandemia.

Por lo que se refiere a las políticas de empleo, los Presupuestos para 2021, “suben un 7% hasta los 2,55 millones y donde se incluye el acuerdo ‘Juntos por Córdoba’ y el trabajo con el Grupo CINCO”. Asimismo, ha destacado el apoyo al sector agrícola y ganadero, con 2 millones para investigación y desarrollo, y todos los programas para luchar contra el despoblamiento, que alcanzan los 29,18 millones.

Por su parte la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda, Felisa Cañete, ha destacado la garantía del equilibrio financiero, el impulso de la inversión pública, el refuerzo de las políticas sociales y la reducción de los gastos de funcionamiento de la institución en un 6%.

Además, Cañete ha valorado el incremento en los ingresos en un 4,54%, “debido a operaciones de crédito, a las transferencias del Gobierno central -con 4,09 millones de euros más- y de la Junta de Andalucía -el Programa de Ayuda a Domicilio y Dependencia alcanza los 5,17 millones de euros - y a los ingresos de fondos europeos”.

En materia de empleo, ha señalado el mantenimiento de programas que han tenido buenos resultados en los últimos años y que han contribuido a combatir el desempleo, es el caso del de empleo para mayores de 45 años (360.000 euros), de Menores de 35 (552.000), el simulador de empresas (100.000 euros), Segunda Oportunidad (180.000), el de dinamización de la economía social (201.000) y otras iniciativas en colaboración con agentes económicos y sociales que alcanzan los 905.918 euros.

En lo que respecta a infraestructuras de comunicación, la delegada de Hacienda ha explicado que “la institución mantiene esa apuesta por mejorar nuestras vías de comunicación con una partida de 11,4 millones, similar a la de 2020, y destinando más del 35% a infraestructuras agrícolas”.

Enmarcados en la línea de la vertebración territorial y en la apuesta por las infraestructuras municipales se encuentran, también, otros programas como los proyectos EBC (16,23 millones de euros), el Plan Provincial de Obras y Servicios (13,24 millones), el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas (1,27 millones), las subvenciones a ayuntamientos para materiales del PFEA (5,87 millones), el Programa de Obras Hidráulicas (1,3 millones), la promoción económica a través de Iprodeco (3,68 millones) o el desarrollo y la investigación agrícola (2,02 millones).

Bienestar Social y Turismo

La vicepresidenta segunda, que ha ido desgranando el presupuesto por áreas, ha subrayado como otra de las líneas prioritarias de la institución provincial en 2021 las políticas sociales. En este sentido, ha señalado que “estas partidas, que incluyen asuntos tan importantes como los servicios a personas dependientes, la asistencia social, la atención a la tercera edad o la inclusión, ascienden a 68,9 millones de euros, destacando el presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social, que asciende a 59,59 millones de euros con un incremento del 14,11%”.

Dentro del presupuesto del IPBS destacan programas como el de Ayuda a Domicilio (45 millones), los Servicios Sociales Comunitarios (5,5 millones), los de Familias y Menores (1,1), el Programa de Inclusión Social (con 2,9 millones de euros y un incremento con respecto a 2020 del 256%).

Cañete se ha detenido a analizar las partidas enfocadas al turismo, ya que “es un sector estratégico capaz de generar empleo y actividad en nuestra provincia y en estos momentos está sufriendo de manera notable los efectos de esta crisis”. Por ello, Cañete ha adelantado que “se vuelven a reforzar los recursos destinados al Patronato Provincial de Turismo que alcanza un presupuesto de 1.134.143 euros, el doble de lo que se destinaba en 2015”

Otras políticas de gasto

Otras políticas de gasto

Por delegaciones o áreas, el anteproyecto de Presupuesto 2021 de la Diputación contempla partidas para Administración Electrónica ( 6,33 millones), para Medio Ambiente (3,3 millones), para Igualdad (1,76 millones), Consumo y Participación Ciudadana (0,91 millones), Cultura (3,75 millones), Juventud y Deportes (3,99 millones), Cooperación al Desarrollo (1,23 millones) y para el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios una partida de 12,58 millones. Además, como ha recordado Cañete, “se destinan partidas de las actividades que por la pandemia no se han podido realizar a las líneas estratégicas de estos presupuestos”.

Por último, Cañete ha subrayado que el grado de ejecución del equipo de gobierno en los últimos ejercicios, por encima del 80%, lo que significa que las partidas "se ejecutan y llegan a la sociedad”.