La declaración de Municipio Turístico de Andalucía, aprobada este martesMunicipio Turístico de Andalucía, por el consejo de Gobierno de la Junta, viene a respaldar y afianzar a Rute como destino para miles de visitantes. Así lo ha reconocido el alcalde de la localidad y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, quien ha dicho que “es un día de celebración que quedará en la historia de este pueblo”. “Un reconocimiento merecido, después de años de trabajo”, que va a significar “un plus de calidad”, ha añadido Ruiz. Rute se convierte en el primer municipio de la provincia de Córdoba con el distintivo de Municipio Turístico de Andalucía, y “abre un camino para que otros municipios cordobeses opten a este reconocimiento”, según el alcalde ruteño.

El sector local relacionado con el turismo ha valorado el nombramiento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. Todo el trabajo de preparación de este expediente por parte del Ayuntamiento se ha hecho conjuntamente con el sector que ha convertido a Rute en un referente durante la campaña de Navidad. Obradores de mantecados, destilerías, fábricas de embutidos y la red de museos relacionados con estos productos agroalimentarios han jugado un papel fundamental, reconoce Antonio Ruiz. La pasada campaña de Navidad se cerró con más de 100.000 visitantes. Ahora, este distintivo se convierte en un aliciente para impulsa aun más la campaña navideña, que desarrolla de octubre a diciembre y también “para desestacionalizar el turismo y llevarlo a otras épocas del año, potenciando el turismo de interior y de naturaleza con todos los valores saludables que ello conlleva”, ha señalado el alcalde.

Para formar parte de la red de Municipios Turístico de Andalucía, entre otros requisitos, las poblaciones solicitantes deben tener entre 5.000 y 100.000 habitantes y tener un número de visitantes al menos cinco veces mayor que el número de habitantes. En el caso de Rute, con 10.000 habitantes, este número se multiplica por 10 cada campaña navideña. El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes. Con esta declaración estos municipios podrán acceder a subvenciones para garantizar que pueden proporcionar servicios básicos en los momentos en que aumenta su población gracias al turismo. Junto con la localidad cordobesa también han sido declarados municipios turísticos Monachil (Granada), Cartaya (Huelva) y Álora (Málaga).

Desde hace 26 años, cuando se inauguró el primero de los museos, el Museo del Anís, Rute ha hecho una apuesta decidida por el turismo, hasta convertirse un cuarto de siglo después, en un pilar económico, que genera empleo y desarrollo. Contando con 10 museos y atractivos a visitar en la campaña de Navidad. Según los datos que constan en el Registro de Turismo de Andalucía, Rute cuenta con 2 establecimientos hoteleros, una Oficina de Turismo, 20 alojamientos rurales con 124 plazas, otras 4 viviendas turísticas, con 22 plazas, 4 casas rurales, con 49 plazas, 2 empresas de turismo activo, 2 AIAT, una agencia de viajes y un camping con 175 plazas. El Museo del Anís comenzó su andadura en 1994, su director, Anselmo Córdoba, se ha congratulado de que “desde este martes la Subbética tenga el primer municipio turístico de la provincia”, además de reconocer “que sin esta riqueza paisajística, gastronómica y monumental no seríamos nada, caminar de la mano fue siempre nuestra meta”.