El Ayuntamiento de Bujalance, ha aprobado la creación en el antiguo silo bujalanceño de un jardín botánico, en la parte del entorno del edificio. En el mismo se instalarán diversas zonas, entre ellas una donde puedan observarse variedades de especies agrícolas, silvestres, etcétera. Otra zona será para la realización de prácticas relacionadas con la agricultura y la horticultura. Además, se rehabilitará el edificio del silo y la nave trasera para su uso como Aula de la Naturaleza y sala para formación. Este proyecto se enmarca dentro de la concesión de las ayudas previstas en las estrategias de Desarrollo Local Leader, en el marco de la submedida 19.2, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Es para la mejora de la calidad de vida de la población, modernización y adaptación de las infraestructuras, equipamientos y servicios, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio rural, ambiental y lucha contra el cambio climático.

Con este proyecto, se pretende convertir el antiguo silo de cereal en un centro comarcal de Educación Ambiental y de Formación Ambiental, dándole un uso como medio didáctico, para colegios de la localidad y de la comarca, impartición de actividades de educación ambiental, talleres medioambientales y de agricultura ecológica.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha procedido a la reapertura del gimnasio municipal, tras las mejoras realizadas a lo largo del mes de diciembre y enero, gracias a las cuales se han instalado 7 cintas de correr, 15 bicicletas de spinning, 2 bicicletas horizontales, 2 elípticas, además de maquinaria de musculación. Se trata de nuevas máquinas para completar la oferta deportiva del gimnasio y en cuya compra, el área de Deportes ha invertido 72.087 euros. El contrato de suministro incluye mantenimiento.