El inmueble patrimonial que ha albergado las instalaciones del Juzgado de Paz hasta el 2014, un edificio singular que data de los siglos XV y XVI con una fachada en arcada a la plaza Mayor de Andalucía y que fue el antiguo ayuntamiento (concejo municipal), se quiere sumar a la oferta turística de la ciudad formando parte del eje del casco histórico y tradicional como un restaurante que «ofrezca servicio en la plaza Mayor de Andalucía», así lo señala el alcalde José Antonio Ruiz Almenara. Con este objetivo ha sido incluido el edificio en el programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Feder 2014-2020.

La estrategia para Palma del Río es de algo más de cinco millones de euros para edificios municipales, y destina una partida de 100.990,52 euros para la mejora energética del histórico concejo municipal. En concreto, se va a acometer el aislamiento desde el interior, con sustitución de solera de planta baja. Por otra parte, se incluye el aislamiento inferior para conseguir una mejora significativa en la resistencia térmica del edificio; y por otro lado, también se acoge al epígrafe de soluciones avanzadas de aislamiento térmico con la sustitución de huecos acristalados del edificio por otros con mayor resistencia térmica, cambio de ventanales, y pintado exterior con pintura de base cerámica con el consiguiente beneficio de la eficiencia térmica de los cerramientos ciegos, según consta en el proyecto.

El alcalde palmeño señala que se ha programado esta actuación con la intención de frenar el deterioro del inmueble. Asegura que «hay que mantener el edificio, es otra oportunidad para la zona centro, perseguimos que un lugar histórico de Palma no se deteriore, no se degrade». Por otro lado, explica que se trabaja en una innovación en el PGOU para permutar su calificación.