La cercana celebración del Día Internacional de la Mujer ha disparado las presentaciones y actos en torno a una reivindicación que ayer, en Puente Genil, tuvo su reflejo en la exposición fotográfica Pontanas (in) visibles, muestra que permanecerá abierta en la Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez hasta el 9 de marzo, tras su inauguración de ayer.

Presidieron la apertura de la exposición, a la que asistieron varias de las homenajeadas, la concejala de Igualdad, Julia Romero, quien explicó que con el acto «se ponía cara a las quince mujeres y colectivos que fueron elegidos» por el movimiento asociativo de la localidad, y que recibirán un reconocimiento institucional el jueves día 8 de marzo, a partir de las 13.30 horas, en el Teatro Circo.

Las mujeres y colectivos seleccionados para ello en sus distintos ámbitos son la primera cuadrilla de costaleras de Nuestro Padre Jesús de las Penas (manantero), Inmaculada Almeda (arte), Rosario Migueles (trabajos del campo), asociación María Górriz (colectivos), Rafaela Fernández (deporte), Pilar Carvajal (discapacidad), Lola Cejas (empresarias), Carmen Aznar (educación), Estefanía Hernández y Carmen Avilés (juventud), Lia Haykush (inmigración), Charo Prieto (igualdad), Mari Carmen Estepa (profesionales), Paqui Muriel (sanidad), Rosi Hinojosa (superación) y Ana María Márquez (participación).

Por su parte, en Palma del Río, hoy comienza la programación del Día Internacional de la Mujer sumándose al acto provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, con una agenda de actos que arrancará al mediodía del día 8 de marzo, en la plaza Mayor de Andalucía, con la lectura de un manifiesto. El programa se extiende con teatro (el día 10), la 5ª Carrera de la Mujer (11 de marzo) además de otros actos de homenaje y un debate. La primera teniente de alcalde, Esperanza Caro de la Barrera, destacó que el programa del 8 de Marzo persigue visualizar la perspectiva de género desde la igualdad.

Por su lado, en Pozoblanco, las concejalas de Igualdad y Cultura, Pilar Cabrera y Rosario Rossi, respectivamente, presentaron el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento con la implicación de varias concejalías y las asociaciones de mujeres Ventana Abierta y Marta Peralbo. Entre otras actividades se ha previsto el encendido de una iluminación especial del edificio del Ayuntamiento el mismo día 8 de marzo a partir de las 20.30 horas, con la actuación musical de integrantes del Conservatorio Marcos Redondo en la puerta del Consistorio. A esto se une en días posteriores cuentacuentos, exposiciones de fotografías o un día de convivencia en Pedrique. Los actos en torno a la celebración del Día de la Mujer se completarán con la presentación del nuevo libro de Matilde Cabello El pozo del manzano.