Teresa Teixido y José Antonio Peña, del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, han presentado junto al alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, el estudio final sobre el anfiteatro romano de Torreparedones, que ya estaba confirmado con el estudio geomagnético. El trabajo que se ha dado a conocer ahora en la Biblioteca Municipal se centra en la superficie del edificio y en la potencia de los muros existentes y concluye que las dimensiones de este edificio romano son superiores a las previstas inicialmente. Así, el contorno exterior, en su eje mayor, sería de 85 metros y, en su eje menor, de 65; la arena, en su eje mayor, contaría con 45 metros y, en su eje menor, con 26. Esto refleja, según ha indicado la profesora Teresa Teixido, que «el graderío tiene una amplitud aproximada de 20 metros».

El documento, interpretado por el investigador del área de arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Monterroso, aconseja «realizar alguna cata para ratificar, rectificar o ampliar esta interpretación antes de proceder a la toma de futuras actuaciones sobre el yacimiento». Monterroso añade que «el anfiteatro no está solo; entre la zona de la puerta y la zona del anfiteatro hay un barrio, lleno de estructuras, que no podemos identificar sin excavar». “Es un continuo urbanismo, hay estructuras, de las cuales solo podemos identificar con certeza la calzada y el anfiteatro. El resto tocará excavarlo. Bastante vemos ya debajo de la tierra sin excavarla», ha afirmado el investigador.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha agradecido la colaboración del propietario de los terrenos donde se han realizado estos trabajos y ha destacado la intención del Consistorio de «poner en común la puesta en marcha de estas nuevas estructuras». También ha destacado la importancia de «confluir con Baena y otras administraciones» y pide que Torreparedones se contemple desde una perspectiva global. «No se trata de llevar dos proyectos paralelos, sino de entrar en el proyecto que ya inició el Ayuntamiento de Baena y confluir con la Universidad y otras administraciones», ha subrayado el primer edil castreño.