El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Andrés Lorite, acusó ayer al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz (PSOE), de utilizar la sede de la misma para fines partidistas y de organizar la mesa para la conversión de la N-432 en autovía (A-81) solo para confrontar con el Gobierno central cuando éste estaba presidido por el PP y, en concreto, por Mariano Rajoy.

Lorite hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en la sede del partido, donde señaló que la citada mesa solo se ha reunido una vez y fue para su constitución, acto que se celebró en la Diputación Provincial de Córdoba. Forman parte de dicho órgano los cuatro presidentes de la diputaciones afectadas (Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada), los alcaldes de los pueblos por los que pasa la carretera, miembros de los distintos partidos con representación en las diputaciones y agentes sociales. Según Lorite, esta mesa pidió al Ministerio de Fomento una reunión para abordar la reivindicación del desdoble de la carretera Nacional 432 y su conversión en autovía en enero del año 2017. Esta reunión, indicó el portavoz popular, se celebró en marzo del mismo año en Sevilla y en ella, el entonces delegado del Gobierno, Antonio Sanz, informó de que se incluiría una partida de 3 millones de euros en los presupuestos del año 2018 para elaborar el estudio informativo del proyecto de la autovía.

Según Lorite, ni de esta reunión ni de su respuesta se ha dado explicaciones a la mesa, pese a que han transcurrido dos años, y añadió que desde que gobierna el PSOE en Madrid se está apreciando «silencio e inacción por parte de Antonio Ruiz».

A juicio de Lorite, «no es aceptable ese silencio porque pone de manifiesto que Antonio Ruiz solo usa la Diputación con fines partidistas y para confrontar con el Partido Popular» y añadió que una vez que se pusieron los fondos «se acabó la reivindicación y la información».

Señaló el portavoz popular que, como miembro de la mesa, «me gustaría saber qué ha pasado con esos tres millones que se habían previsto para redactar el estudio previo y si el estudio se ha ejecutado o no». Añadió el diputado popular que ya en el pleno de la institución provincial del 22 de agosto, el Grupo Popular pidió por carta esa misma información y «recibimos la callada por respuesta».

Con todas estas consideraciones, Andrés Lorite cree «indigno que Antonio Ruiz utilice la Diputación como ariete y objeto partidista» y para «montar espectáculos circenses» con el único fin de confrontar con el PP, algo, indicó, que «no se quiere hacer ahora que gobierna el PSOE».

La mesa para reclamar la conversión de la N-432 se constituyó con el fin de presionar, reivindicar conjuntamente y hacer un seguimiento del proyecto de construcción de la nueva autovía (A-81), una vez que el primer proyecto fue desestimado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y siendo ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar, precisamente por impedimentos de índole medioambiental.

La demanda constante de ayuntamientos y diputaciones afectadas por esta carretera fue lo que provocó la creación de esta mesa y el compromiso del anterior Gobierno central de incluir en los presupuestos del año pasado los 3 millones para la redacción del estudio previo.

Lorite terminó diciendo a Pedro Sánchez que «los cordobeses no viajamos en Falcon, por eso reclamamos que se ponga en marcha el proyecto de la N-432».