El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena ha recibido ya el informe preliminar de la autopsia realizada al hombre que fue encontrado muerto con signos de violencia en su casa el domingo por la tarde. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dicho informe preliminar «apunta como causa de la muerte a una parálisis de centros vitales nerviosos por hemorragia endocraneal secundaria a traumatismo facial y encefálico». La fiscalía ha solicitado que se decrete el secreto de las actuaciones, petición sobre la que debe pronunciarse la jueza.

El trágico final del anciano lo descubrió poco antes del mediodía la persona encargada de llevarle la comida. Esta tocó a la puerta y, al no recibir respuesta, miró a través de una ventana y vio los pies en el suelo, por lo que acudió a avisar a la Policía Local. Cuando esta entró encontró el cadáver del hombre tirado en el suelo, con heridas en la cabeza y en un charco de sangre. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil apuntan al robo como posible móvil del crimen. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, se pronunció sobre este asunto, que calificó de «terrible y trágico», y pidió «dejar a la Guardia Civil que con toda la confianza esclarezca este terrible suceso», por el que transmitió sus «condolencias a los familiares de la víctima».

Mientras la investigación continúa, el anciano recibió ayer sepultura en Baena tras el funeral en la iglesia de Santa María la Mayor.