Lutero fue un teólogo, un monje, un cristiano que quiso reformar la Iglesia católica de la época, una idea que se torció por sus ataques al papado del momento. Así definió ayer Gregorio Robles, catedrático de Teoría del Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, la figura de Martín Lutero en las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, que se centran en la figura del alemán en el 500 aniversario de la reforma protestante.

Las sesiones de ayer, que se centraron en las consecuencias religiosas de la Reforma luterana, contaron además con las intervenciones de Olegario González, teólogo, escritor y catedrático en la Universidad Pontificia de Salamanca, que se refirió a la reforma, revolución y contrarreforma, y de María José Roca, catedrática de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Complutense, quien habló de la influencia de la reforma protestante en el funcionamiento del Sacro Imperio Romano-Germánico, ya que hasta ese momento la Iglesia había ocupado una posición muy relevante en el imperio con arzobispados que eran al mismo tiempo señoríos territoriales y los arzobispos eran príncipes electores.

Las jornadas, que continúan hoy, acaban de cumplir en septiembre su vigésimo aniversario convirtiéndose en el «buque insignia de la fundación» que lleva el nombre del primer presidente de Covap, como las calificó el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado. Unas sesiones que se han constituido como un «valioso clásico en la oferta cultural local», en palabras del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, justificó la elección de Lutero y las consecuencias de su doctrina en la importancia de esta efemérides que supuso, según su opinión, la revolución europea más importante de todos los tiempos porque «cambia no solo la manera de pensar, sino la religiosidad, la organización eclesiástica, levanta reformas de la iglesia romana y, al mismo tiempo, tiene repercusiones importantes en todos los aspectos del saber como la ciencia, la política o la cultura».

Lutero y su legado continuarán protagonizando las tardes de las conferencias hasta mañana viernes. Las mañanas se han reservado para temas de actualidad. Así, hoy a partir de las once y media y también en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco, Ana Casals, meteoróloga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y coordinadora de la información meteorológica y climatológica, analizará si estamos ante un cambio climático y cómo repercutirá en el régimen de lluvias y temperaturas de la comarca de Los Pedroches.