La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, con la colaboración del colectivo de mujeres Atalanta de Posadas y el Ayuntamiento y el patrocinio de la Diputación, ha presentado el primer Estudio sobre los casos de muerte por causa de violencia de género en Andalucía (2005-2015), realizado por la Junta y cuya autora es la abogada Aurora Genovés.

El informe se basa en datos objetivos extraídos de 81 sentencias judiciales y noticias de prensa, además de otros 27 casos pendientes de sentencia. El documento desgrana los 150 casos de asesinatos de mujeres por violencia machista en once años, incidiendo en los factores de riesgo y extrayendo conclusiones que se están traduciendo en propuestas a la Junta de Andalucía, la cual ya ha puesto en marcha medidas para luchar contra esta lacra. Asimismo, refleja los 42 suicidios de los agresores.

Algunas de estas conclusiones son: la importancia de llevar la información a poblaciones pequeñas y facilitar la denuncia a mujeres que estén en una situación de violencia, ya que Andalucía tiene un gran número de pedanías y zonas rurales en las que el aislamiento puede ser un factor de riesgo; facilitar la información a las mujeres extranjeras, redactada de forma comprensible y traducida a varios idiomas, contando con personas expertas en este campo; insistir para que las víctimas denuncien y soliciten las medidas de protección correspondientes, que denuncien los quebrantamientos de las órdenes de protección o alejamiento, ya que el domicilio conyugal es donde se cometen más asesinatos; o denunciar en casos de amenazas.

El análisis pone de manifiesto la necesidad de tener una base de datos completa de los casos, para lo que es vital un equipo multidisciplinar permanente de juristas, forenses, psicólogos, criminalistas, etcétera.