La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha informado favorablemente de la ampliación de las Zonas de Interés Artesanal de Los Pedroches y La Rambla, ambas en Córdoba.

Según informa la Junta de Andalucía, este órgano ha decidido aprobar la inclusión de dos nuevos talleres a la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches: el de carpintería de Hinojosa del Duque Francisco Javier Sánchez Gómez y el de curtiduría Francisco Pozo Higuera de Villanueva de Córdoba.

El taller de Francisco Javier Sánchez Gómez tiene en marcha diversas líneas de trabajo relacionadas con el diseño y fabricación de puertas y de cualquier tipo de mueble a medida y con el torneado de madera, una técnica que utiliza para crear nuevas obras y producir piezas que sirven para la restauración de mobiliario antiguo. Por su parte, el artesano Francisco Pozo Higuera desempeña su experiencia en el ámbito de la curtiduría vegetal de pieles de vacuno, caprino y ovino. Pertenece a la Asociación de Artesanos de los Pedroches Ofiarpe. Esta Zona de Interés Artesanal se compone, tras estas dos incorporaciones, de 20 miembros.

En el caso de la Zona de La Rambla, se incorpora el ceramista Rafael Ruiz León, que eleva a 34 el número de talleres incluidos. Este profesional comenzó su andadura a los 15 años dedicado a la fabricación de artículos de decoración hechos en torno y ha obtenido diversos premios en los concursos internacionales de cerámica de La Rambla.