La Consejería de Medio Ambiente ha publicado hoy la resolución que renueva la emergencia cinegética por daños de conejos silvestres en la agricultura en 30 municipios de la provincia. Esta medida excepcional también se aplicará en términos de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge que las capturas se podrán practicar en los siguientes municipios cordobeses: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Montoro (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Pedro Abad, Puente Genil, La Rambla, Santaella, Valenzuela, La Victoria, Villa del Río y Villafranca de Córdoba (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir). En esta ocasión, no se renueve la emergencia cinegética en los municipios de Córdoba y San Sebastián de los Ballesteros, que sí se incluían en la temporada anterior.

La ampliación de las capturas, utilizando armas de fuego, se extiende desde el 30 de noviembre hasta el 29 de abril, pudiéndose ejercerse jueves, sábados, y domingos.En el caso de utilizar perros, el periodo hábil llega hasta el 11 de febrero. La Junta de Andalucía también permite las capturas en vivo con hurón, redes y capturadero durante toda la temporada de caza. Si se utilizan aves de cetrería, el periodo hábil se extenderá hasta el 29 de abril, siendo hábiles los mismos días.

Medio Ambiente suspende las autorizaciones de control de daños por depredadores, salvo perros y gatos asilvestrados, así como la suelta y repoblación de conejos silvestres.

INICIO DE LA TEMPORADA DE CAZA

Precisamente, este domingo dará comienzo la temporada de caza en Córdoba al abrir la Junta de Andalucía el periodo de capturas del conejo, que en los municipios no incluidos en la emergencia cinegética se podrán hacer hasta el 26 de noviembre. Por lo que se refiere a la media veda para codorniz, tórtola, palomas y córvidos, empezará el 20 de agosto y terminará el 17 de septiembre. Medio Ambiente establece que la caza mayor se iniciará el 14 de octubre y terminará el 11 de febrero, mientras que para la caza menor irá del 8 de octubre al 31 de diciembre (perdiz roja, liebre, codorniz y resto de especies salvo la tórtola).