Los trabajos para la puesta en valor de la zona sur de Fuente Álamo comenzarán mediada la próxima primavera. El proyecto corresponde al 1,5% cultural, financiado en parte por el Ministerio de Cultura y que se completa con aportación municipal. En este caso, el Gobierno central aportará 485.000 euros y el Ayuntamiento pontanés 269.000 euros, lo cual cierra el montante total de la operación en 755.000 euros.

El proyecto fue presentado ayer por el concejal de Turismo, José Espejo, poco antes de la celebración de la junta de gobierno local que dio luz verde al mismo. La idea es poner en marcha a partir del mes de mayo una intervención que se iniciará con las tareas de excavación y restauración. Una vez concluida, se procederá a la edificación de una cubierta en sustitución de la actual, culminándose con las tareas de restauración y conservación. Con esta intervención, Espejo señaló que se duplicará el área de visitas de la villa romana (de más de 900 metros cuadrados a rozar los 2.000).

El plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses a partir de mayo, ya que desde ahora y hasta dicho mes tendrá lugar el soterramiento de la línea de media tensión que pasa por el yacimiento y cuyo desarrollo, de unos 88.000 euros, es imprescindible para acometer el proyecto. Actualmente ese proyecto está en fase de licitación, teniendo de plazo máximo las empresas para la presentación de ofertas hasta el próximo 25 de febrero. El edil manifestó que se trata de una labor «esperada, ilusionante y muy trabajada» que, además, contará con un plan de visitas durante la primera fase del proyecto para que las personas interesadas y que previamente lo soliciten puedan comprobar las tareas que se llevarán a cabo.