El AMPA Haza Luna del CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego ha convocado para este jueves una cacerolada en el acceso al centro educativo, como medida de protesta ante el incumplimiento de las demandas planteadas para el inicio del curso escolar.

Así, el AMPA propone que mañana ninguno de alumnos y alumnas entre en el colegio y, en su lugar, las madres y padres se acerquen al centro educativo "para hacer todo el ruido posible con una cacerolada que se oiga donde corresponda". Esta iniciativa la quieren repetir todos los días hasta ver cumplidas unas demandas que, como concluye el comunicado, "nos parecen no solo posibles y razonables, sino imprescindibles para un curso escolar presencial y seguro".

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

En un comunicado dirigido a las familias del colegio, el colectivo de madres y padres hace constar su preocupación por la situación y por las medidas que se están tomando desde la Delegación territorial de Educación, que consideran totalmente "insuficientes" para una vuelta segura de sus hijos a las aulas.

Según el AMPA, pese a la implicación del profesorado y del equipo directivo del colegio, "que ha enviado varios escritos a la Delegación de Educación solicitando la incorporación inmediata de los maestros de baja en el centro", comunicando igualmente la elevada ratio con la que cuentan varios cursos y que impide cumplir con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad competente en la materia, "no se ha tomado ninguna medida al respecto que mejore la garantía de una vuelta segura al cole", afirman.

Entre estos, el colectivo de madres y padres del Cristóbal Luque Onieva hace mención a clases con una elevada ratio tanto en Infantil, como en 1º, 2º y 3º de Primaria, "que imposibilitan garantizar la distancia de seguridad en el funcionamiento diario del colegio dentro de las aulas". Igualmente, hacen referencia a la "masificación" de la escuela matinal, "con pocos monitores que garanticen la adecuada atención", así como la falta de sanitarios, de docentes que todavía no se han incorporado y que por lo tanto no pueden planificar el inicio del curso, y de información sobre el funcionamiento del comedor por parte de la empresa que lleva a cabo el servicio en el centro.

Igualmente, desde el AMPA Haza Luna se lamentan de la "falta de información" que las ampas han tenido al respecto por parte de las administraciones educativas, "que en ningún momento han contado con nosotros y que ha impedido poder organizarnos e informarnos con el tiempo suficiente".

El AMPA Haza Luna hace un llamamiento a todas las familias del colegio para unirse en un frente común, "que haga ver a la administración que sin la reducción del número de alumnos por clase en aquellas que sobrepasan los 20; sin el personal sanitario necesario en el colegio; sin la adecuación del número de monitores tanto en el aula matinal como en el comedor, y sin unas medidas consensuadas con las familias del colegio no es posible entender un inicio del curso seguro".