Palma se emplea a fondo es el título de un proyecto de tres años, 2019-2021, que persigue mejorar la empleabilidad con la formación de 251 personas, y que ayer fue presentado por el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara. El plan, que se presenta al Fondo Social Europeo para su financiación, asciende a 3.121.860 euros y se dirige a desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y personas con informes de Servicios Sociales. Las arcas municipales aportan 624.362,06 euros, un 20% del total. La partida destinada a becas es de 575.000 euros, el resto se destina a materiales y contratación del profesorado.

La concejala de Desarrollo Económico, Esperanza Caro de la Barrera, recordó que el Pleno aprobó en marzo un plan de Formación y Empleo. Argumentó que «queríamos analizar las necesidades reales del mercado laboral, oferta y demanda, incluir a las personas desempleadas en planes de formación». El objetivo, según dijo, es «que los desempleados mejoren su empleabilidad y cualificación para encontrar un trabajo».

Bajo esta argumentación, se ha diseñado Palma se emplea a fondo, creándose una total de 17 itinerarios, cursos que inciden en el modelo productivo actual. Caro de la Barrera explicó que «somos especialistas en el sector agroalimentario, así que ofertaremos cursos, por ejemplo, de fruticultura o actividades auxiliares»; por otro lado, el plan también se dirigen a sectores emergentes, como energías renovables, industria de la comunicación y cultural, o la asistencia a personas mayores y dependientes. Por su parte, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, señala que el hospital brinda nuevas oportunidades, como personal preparado en transporte sanitario, que es una de las acciones formativas. Entre los cursos, también se encuentra eficiencia energética, técnico de mantenimiento de aeronaves, mantenimiento zonas verdes, cocina, guía itinerarios ecuestres o peluquería.

La puerta de entrada al plan será la Agencia Local de Contratación. La población activa es de 14.086 habitantes, el desempleo en mayo era del 10,14%, 1.429 personas. El análisis que ha hecho el Ayuntamiento para el plan ha revelado que la población con formación postsecundaria tiene la mayor la mayor tasa de paro.

Ruiz Almenara afirmó que «el plan es una necesidad y una oportunidad», destacando que se trata de desarrollar el territorio, tratando de captar inversiones.